Tragedia en México: Sube a 40 el número de migrantes fallecidos por incendio en estación fronteriza - Chilevisión
Publicidad
28/03/2023 12:55

Tragedia en México: Sube a 40 el número de migrantes fallecidos por incendio en estación fronteriza

El siniestro ocurrió la noche de este lunes en un centro del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez. Aparentemente y, según las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fuego se originó tras una quema de colchones a raíz de una protesta por posibles deportaciones.

Publicado por Sebastian Leyton
El gobierno mexicano elevó a 40 el número de migrantes fallecidos por un incendio que se registró la noche de este lunes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos. En primera instancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el deceso de 39 migrantes mediante un punto de prensa, pero el portavoz de la Presidencia precisó más tarde que la cifra es de 40.  

VER MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

  Según informó la institución, en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres adultos originarios de Centro y Sudámerica. De ellos, 29 resultaron heridos en el siniestro y fueron trasladados en estado grave a cuatro hospitales de la zona. La estación en la que se registró el incendio está ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo, que une Ciudad Juárez con la ciudad texana de El Paso, y acogía a migrantes retenidos, en su mayoría procedentes de Venezuela y Guatemala.

AMLO responsabilizó a migrantes

En sus primeras declaraciones en torno a la tragedia, el mandatario mexicano responsabilizó este martes a una protesta de migrantes por el origen del incendio. "Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", declaró en su conferencia matutina. Asimismo, el jefe de gobierno expuso que el incidente comenzó a las 21:30 hora local. "Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue", indicó. En esa línea, señaló que "no sabemos exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es muy triste que esto pueda suceder", remarcó.