Tribunal de Bolivia anula la reelección indefinida e inhabilita a Evo Morales para 2025 - Chilevisión
Publicidad
30/12/2023 17:00

Tribunal de Bolivia anula la reelección indefinida e inhabilita a Evo Morales para 2025

Esta decisión revierte otra adoptada en 2017 por este mismo tribunal, el de mayor rango en consultas constitucionales, que había considerado la reelección como un "derecho humano", aunque esto ahora fue descartado. Y la nueva sentencia es inapelable.

Publicado por Ivan Briceno
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia inhabilitó al ex presidente Evo Morales como candidato a la presidencia en 2025 tras anular la figura de reelección indefinida que permitió al líder indígena repostularse en 2019. "La restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder", señala la sentencia, de 82 páginas, publicada el sábado en la página web de la corte. Esta decisión revierte otra adoptada en 2017 por este mismo tribunal, el de mayor rango en consultas constitucionales, que había considerado la reelección como un "derecho humano", aunque esto ahora fue descartado. Y la nueva sentencia es inapelable.  

VER MÁS SOBRE EVO MORALES

 

¿Qué dijo Evo Morales?

Como "política" fue calificada la medida por el ex presidente Evo Morales, quien además aseguró que "es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana", escribió en X. La decisión de la alta corte establece que el presidente y el vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces, de forma continua o discontinua. Sobre esto, cabe indicar que Morales expresó su deseo de ser candidato a las elecciones presidenciales en 2025 en medio de peleas verbales con Luis Arce, actual presidente y quien fuera su aliado político y ministro de Economía durante casi todo su mandato desde 2006.  

Revisa la publicación en X: