Internacional - Argentina

Tribunal argentino sobreseyó a Cristina Fernández y sus hijos por causas de lavado de activos

La ex presidenta era investigada junto a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por los procesos Hotesur y Los Sauces, los que están relacionados a supuesta corrupción por parte de la familia. En el texto se declaró "la imposibilidad" de proseguir el trámite en orden al delito de asociación ilícita.

Tribunal argentino sobreseyó a Cristina Fernández y sus hijos por causas de lavado de activos EFE
  • Enlace copiado

(EFE) – Un tribunal de Argentina sobreseyó este viernes 26 de noviembre las causas Hotesur y Los Sauces contra la ex presidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.

Según la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 al que tuvo acceso Efe, los jueces, por mayoría, decidieron sobreseer a la vicepresidenta, los hijos que tuvo con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), así como al resto de los empresarios imputados.

En el texto se decide sobreseer a Fernández de Kirchner por “lavado de activos en concurso ideal con admisión de dádivas” en calidad de coautora. Además, se declaró “la imposibilidad” de proseguir el trámite en orden al delito de asociación ilícita.

Lee también: ¿Qué es una “guerra híbrida” y por qué se usa para referirse a los conflictos actuales en la sociedad?

También se decidió sobreseer a Máximo Kirchner y Florencia Kirchner por “lavado de activos” y por el “delito de asociación ilícita”.

Hotesur y Los Sauces son dos procesos similares, por lo que fueron unificados, relacionados con supuesta corrupción y lavado de dinero en la familia Kirchner.

La causa Hotesur recibe el nombre de la empresa participada por la ex presidenta y sus dos hijos que administraba varios hoteles en la provincia sureña de Santa Cruz, y que la Justicia sospechaba que servían, mediante la contratación de habitaciones que quedaban vacías, para darle una apariencia legal a sobornos de empresarios.

Lee también: Video de Boris Johnson desmemoriado en pleno discurso impacta al mundo

En Los Sauces estaban involucrados los mismos empresarios cercanos a los Kirchner, que presuntamente también pagaron alquileres de propiedades administradas por esa firma participada por los Kirchner, como retorno de las adjudicaciones de obra pública que recibieron entre 2003 y 2015.

El fiscal federal Diego Velasco había solicitado hace unos diez días que se procediera a fijar la fecha del juicio oral, pero dos jueces sobre los tres que conforman el tribunal decidieron este viernes evitar llegar a la instancia del debate oral.

Las reacciones a esta determinación

El ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Alberto Fernández, Martín Soria, cercano a la vicepresidenta Fernández, festejó la medida.

“Hotesur. Dólar Futuro. Qunita. Memorándum. Cuando no hay una Mesa Judicial con funcionarios apretando jueces, los hechos y las pruebas pesan más que las tapas de Clarín o La Nación… ¡y las causas armadas se caen a pedazos!”, twitteó Soria.

Lee también: Fatal accidente: 12 niños y 34 adultos murieron calcinados tras incendio en autobús

Por otro lado, la oposición reaccionó con indignación a la decisión del tribunal, tal como lo hizo el diputado de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, Mario Negri.

“El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”, escribió en su cuenta de Twitter.


  • Enlace copiado
Lo más visto