Trump reconoce derrota y condena «atroz ataque al Capitolio»: «Aquellos que rompieron la ley pagarán por ello»

El presidente norteamericano aseguró que "los manifestantes que se infiltraron han profanado la sede de la democracia. Y a aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país".

Trump reconoce derrota y condena «atroz ataque al Capitolio»: «Aquellos que rompieron la ley pagarán por ello»

(Agencia EFE – CNN Chile) – Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció por primera vez y explícitamente su derrota en las elecciones de noviembre, y condenó el asalto al Capitolio.

En un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el mandatario indicó que «el Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas».

«Este momento llama a la sanación y a la reconciliación», agregó Trump, un día después de que miles de sus seguidores ingresaran al Capitolio para interferir en el proceso de ratificación del resultado electoral, que finalmente terminó con el reconocimiento del triunfo de Biden.

Lee también: Jefe de policía del Capitolio renunció tras críticas por falta de preparación ante invasión de seguidores de Trump

Trump ya se había comprometido a garantizar una «transición ordenada» la madrugada de este jueves, en un comunicado, pero en su video fue más explícito al admitir que tendrá que abandonar la Casa Blanca en dos semanas.

Asimismo, condenó el «atroz ataque al Capitolio» y se declaró «indignado por la violencia, la ilegalidad y el caos».

«Los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia. A aquellos que se implicaron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país. Y a aquellos que rompieron la ley: pagarán por ello», puntualizó.

Lee también: Este no fue el primero: Los ataques al Capitolio en la historia de Estados Unidos

Las declaraciones de Trump son completamente distintas a las emitidas durante la jornada de este miércoles, cuando tardó más de dos horas en pedirle a sus simpatizantes que abandonaran el Congreso, diciéndoles: «Váyanse a casa. Los amamos, ustedes son muy especiales».

Tras sus publicaciones en Twitter, justificando la violencia, la red social suspendió durante 12 horas su cuenta. Sin embargo, tras ese periodo, publicó el video en donde llamó a «restaurar la calma».

«Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto, estaba luchando para defender la democracia estadounidense», afirmó.

«A todos mis maravillosos seguidores: sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje no ha hecho más que comenzar», concluyó el presidente.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1347334804052844550

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto