“Incitación a la insurrección”: Trump enfrentará un segundo juicio político tras asalto al Capitolio

La Cámara de Representantes aprobó el impeachment en su contra y ahora el debate de la acusación pasará al Senado, instancia en la que se necesitarán 17 republicanos que voten con los demócratas para alcanzar una mayoría de dos tercios.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkCfocbs","duration":"00:09:25","type":"video","download":""}}

(CNN) – Suficientes legisladores emitieron sus votos para llevar a cabo un juicio político contra el presidente Trump en un nuevo hito histórico para Estados Unidos. Al menos 217 miembros de la Cámara de Representantes emitieron sus sufragios a favor de acusar al presidente, incluidos nueve republicanos.

La resolución de juicio político acusa a Trump de un solo artículo, “incitación a la insurrección”, por su papel en el motín mortal del Capitolio de la semana pasada.

La votación fue finalizada por la líder de la Cámara, Nancy Pelosi, dando paso a que Trump se convierta en el único presidente de la historia en ser acusado dos veces.

Lee también: Acusado por participar del asalto al Capitolio se suicidó: Habían dos rifles en su casa

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El proceso general de juicio político establecido en la Constitución es relativamente simple: Un presidente comete “delitos graves o delitos menores”, luego la Cámara vota a favor de un juicio político y posteriormente el Senado lleva a cabo un juicio.

Este proceso de acusación se percibirá completamente diferente al observado a fines de 2019 en torno a la investigación de Ucrania, sobre todo porque se espera que el juicio del Senado se produzca después de que Trump deje el cargo.

He aquí por qué eso es importante: El nuevo presidente Joe Biden pedirá al Senado que vote sobre los nominados a su gabinete y actúe sobre la legislación para abordar la pandemia de COVID-19, así como brindar alivio a los estadounidenses afectados por la economía en problemas.

Lee también: Cámara de Representantes aprueba resolución que pide invocar la Enmienda 25

En 2020, los negocios del Senado se detuvieron por completo durante el juicio. Esta vez, el líder entrante del Senado, Chuck Schumer, espera seguir un programa de medio día para realizar ambos trámites durante el día, tanto la acusación contra Trump como los negocios.

Sin embargo, los cargos esta vez son mucho más simples de transmitir y comprender. Cuando los dos nuevos senadores demócratas de Georgia ya estén en Sala, se necesitarán 17 republicanos que voten con los demócratas para alcanzar una mayoría de dos tercios y condenar a Trump.

El rápido esfuerzo por acusarlo ciertamente coloca a Trump en la posición de querer mantener a los senadores republicanos de su lado. En ese sentido, lo mantendría bajo control durante la última semana de su presidencia.

Acusar a Trump en la Cámara no lo destituye de su cargo. Ni una segunda acusación de la Cámara ni siquiera una votación del Senado para condenar a Trump y destituirlo de su cargo evitarían que se postule nuevamente en 2024 o más allá.

Lee también: Trump dice que intento de llevarlo a juicio político es una “cacería de brujas”

Más bien, después de que dos tercios de los senadores presentes voten para destituir a Trump, una mayoría simple de los senadores presentes tendría que aprobar una votación adicional para excluirlo de la presidencia en el futuro.

Prohibirlo en otro cargo también podría costarle su pensión de más de USD$200.000 por año si el Senado quiere tomar ese camino.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto