Una de las empresas más antiguas de Internet fue vendida por 9 mil millones de dólares

En sus inicios, fue un mercado poco explotado por compañías como Google o Facebook. Hoy, 25 años después, el posicionamiento en avisos clasificados en la World Wide Web es uno de los negocios que mantendrá a eBay con un flujo continuo de ingresos.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWYycbs","duration":"00:01:14","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Trump fue víctima de broma en redes sociales (01:14)

Una de las empresas más antiguas de la web tiene un nuevo propietario.

La noruega Adevinta está comprando el negocio de anuncios clasificados de eBay por USD$9,2 mil millones para crear la compañía de anuncios clasificados en línea más grande del mundo.

En la era de Google y Facebook, los clasificados no son exactamente un negocio gigantesco: representaron solo alrededor del 3% del mercado de publicidad en Internet de USD$125 mil millones en 2019, según Interactive Advertising Bureau, la industria global cuerpo para publicidad digital.

Pero hubo un día en que Craigslist y la compañía que se convirtió en eBay Classifieds se encontraban entre las plataformas de publicidad más grandes en la recién creada World Wide Web.

EBay Classifieds Group comenzó hace 25 años, justo cuando CNN Interactive (ahora CNN.com) entró en línea y eBay nació como AuctionWeb. El negocio de clasificados de EBay se conoció por primera vez como DBA, un popular periódico danés con todos los clasificados que comenzó a publicarse en la década de 1970. Probó suerte con la nueva red en 1995, solo unos meses después de que “La guía de Jerry y David para la World Wide Web” se convirtiera en Yahoo.

EBay compró DBA (y una tonelada de otras empresas de anuncios clasificados en todo el mundo) en 2008 para formar eBay Classifieds Group. Pero los clasificados nunca fueron realmente esenciales para las ambiciones de comercio electrónico de eBay: los clasificados generaron ingresos de sólo USD$248 millones en el primer trimestre de 2020, o un poco más del 10% del total de la compañía.

Con un historial de escindir negocios no centrales (ver: Skype, PayPal y StubHub), eBay decidió descargar otro más mientras lucha por seguir el ritmo de Amazon, un rival mucho más grande.

Lee también: Pensionados podrían sumarse al retiro del 10% de las AFP tras nueva indicación

Un eBay más malo y más delgado

La venta por eBay es parte de una revisión estratégica que anunció en marzo de 2019 bajo la presión de inversores activistas como Elliott Management. EBay vendió StubHub a Viagogo en noviembre en un acuerdo de USD$4 mil millones.

Según los informes, Adevinta superó a la firma de capital privado Blackstone and Prosus, parte de la compañía de medios sudafricana Naspers, en la subasta del grupo de clasificados de eBay, que incluye a Gumtree, Autotrader de Australia y Motors.co.uk.

Como parte de la transacción, eBay recibirá USD$2,5 mil millones en efectivo y 540 millones de acciones de Adevinta, o alrededor del 44% del especialista global en clasificados en línea. Eso le dará a eBay una exposición continua al negocio de anuncios clasificados, mientras genera efectivo.

Esta venta crea valor a corto y largo plazo para los accionistas y clientes, al tiempo que nos permite participar en el potencial futuro del negocio de Clasificados”, dijo el martes el CEO de eBay, Jamie Iannone, quien reemplazó a David Wenig en abril, en un comunicado.

Adevinta, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Oslo el año pasado, vio sus acciones subir un 32% el martes por las noticias del acuerdo. Fue escindido por Schibsted, una empresa nórdica de medios digitales y comercio electrónico que comenzó a publicar periódicos en el siglo XIX.

Los ingresos de Adevinta cayeron un 16% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año pasado, debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Lee también: Fondos en AFP: Conoce cuánto dinero tienes en tu cuenta individual

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto