Ecuador declaró como obligatoria la vacuna contra el COVID-19 - Chilevisión
Publicidad
23/12/2021 18:09

Ecuador declaró como obligatoria la vacuna contra el COVID-19

El ministerio afirmó contar con las reservas necesarias para inmunizar a la población. A la fecha, el país cuenta con 1.186 casos nuevos.

Publicado por Administrador

(EFE/CHV Noticias) -Ecuador decretó este jueves como obligatoria la vacunación contra la COVID-19, en momentos en que se mantiene el aumento de los casos de contagio en el país, informó el Ministerio de Salud Pública.

"En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19. Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de 'preocupación', como ómicron", indica el comunicado oficial.

Además, agrega, "obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización".

Lee también: “Por un verano sin COVID”: La campaña que lanzó el Minsal para evitar contagios durante las vacaciones

El gobierno además informó que desde hoy, el aforo se va a reducir más de un 50% en los lugares de mayor flujo de personas. En supermercados, ferias, centros comerciales, museos, entidades financieras y gubernamentales se disminuirá en un 75%; mientras que, en sitios de entretención como cines y teatros será solo un 50%.

Con más de 500 mil casos activos, la declaración tiene fundamentos legales dentro de la Ley Orgánica de la Salud. En el artículo 6 se señala que “declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera; definir las normas y el esquema básico nacional de inmunizaciones; y, proveer sin costo a la población los elementos necesarios para cumplirlo”.

Lee también: 22 comunas avanzan a Apertura Inicial: Revisa los cambios del Paso a Paso que rigen desde este miércoles

En el caso de las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación, la inmunización no será obligatoria, sin embargo, deben presentar un certificado que los avale.