Venezuela vetó su espacio aéreo a Argentina que anunció acciones diplomáticas en respuesta - Chilevisión
Publicidad
12/03/2024 20:16

Venezuela vetó su espacio aéreo a Argentina que anunció acciones diplomáticas en respuesta

Venezuela vetó el espacio aéreo para aviones argentinos tras la incautación y envío a EE. UU. de un avión y exige compensación por daños. Argentina responde con medidas diplomáticas y legales. El conflicto refleja tensiones políticas y económicas regionales.

Publicado por William Padron
(EFE/CHV Noticias) El reciente conflicto entre Venezuela y Argentina ha alcanzado un nuevo nivel de tensión entre los dos países sudamericanos. Venezuela ha anunciado el veto de su espacio aéreo para aviones argentinos hasta que se compensen los daños por la incautación de un avión de Conviasa. El canciller venezolano afirma que Argentina actuó ilegalmente. Por su parte, Argentina ha iniciado acciones diplomáticas contra Venezuela y reclama que la medida tomada es extorsiva y relacionada con un caso legal separado, el del avión confiscado.  

VER MÁS DE INTERNACIONAL

 

Venezuela exige compensación por daños

El conflicto comenzó cuando un avión venezolano Boeing 747, que pertenecía a la aerolínea Conviasa y había sido propiedad de Mahan Air, fue retenido en Argentina desde junio de 2022. Luego, en febrero de 2024, la aeronave fue enviada a Estados Unidos, lo que desencadenó la reacción del gobierno venezolano. Venezuela exige una compensación por los daños derivados de la retención y envío del avión de Conviasa a territorio estadounidense. El canciller Yván Gil ha señalado que esta medida es una respuesta a las acciones ilegales cometidas contra la empresa venezolana. "Ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte", expresó en X el canciller venezolano, Yván Gil. "El gobierno neonazi de Argentina no solo es sumiso y obediente con su amo imperial, sino que tiene un vocero 'cara de tabla', el señor Manuel Adorni", agregó el canciller venezolano en la red social.

Respuestas de Argentina

Argentina ha iniciado acciones diplomáticas y legales contra Venezuela, denunciando la violación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, afirmó que Argentina "inició acciones diplomáticas contra el Gobierno de Venezuela, encabezado por el dictador Maduro, tras su decisión de impedir el uso del espacio aéreo del país por cualquier aeronave argentina, con el perjuicio que eso conlleva para nuestro país".

Repercusiones en las operaciones comerciales

La prohibición del espacio aéreo venezolano para aeronaves argentinas ha generado repercusiones en las operaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países. Se espera que las acciones diplomáticas y legales continúen en los próximos días, en un intento por resolver este conflicto y restablecer las relaciones bilaterales.