Internacional - Paraguay

Ex vicepresidente de Paraguay fue secuestrado por guerrilla y desata crisis en seguridad

El Ejército del Pueblo Paraguayo finalmente confirmó ser autor del rapto de Óscar Denis y un trabajador que lo acompañaba, en un hecho que ha sido calificado como "una guerra" por el ministro del Interior paraguayo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk28Xcbs","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

Paraguay vive un momento crítico con una guerrilla: el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), acusado de utilizar a menores y adolescentes entre sus filas. El último hecho que impactó al país sudamericano fue el secuestro de un ex vicepresidente de ese país.

Con trajes militares, paños con las letras EPP en sus rostros y armas de alto calibre. Así es esta organización formada oficialmente en 2008 y de corte marxista y ambientalista.

Mario Abdo, presidente de Paraguay, cuestionó que además de la violencia con que actúa el EPP, “las víctimas son niños”.

Esto, luego que dos niñas supuestamente parte de la guerrilla fueron asesinadas durante un operativo del ejército.

El caso ha generado un conflicto diplomático con Argentina, pues las menores fallecidas tendrían esta nacionalidad. Según la madre de una de ellas, no fueron reclutadas sino que se encontraban en Paraguay para visitar a su padre, un miembro del EPP.

“Ellas se fueron en noviembre, después de terminar las clases. Se fueron a conocer al papá. Estaban en un principio en la casa de un familiar y después ya perdimos contacto“, contó la madre de una de las niñas asesinadas, Miriam Villalba.

Lee también: Conor McGregor fue detenido tras ser acusado de agresión y exhibición sexual

La situación se agudizó luego que el EPP confirmara que fueron ellos quienes secuestraron al ex vicepresidente Óscar Denis. Además, entregaron sus condiciones para liberarlo a su familia.

Según lo leído por Lorena, esposa de la ex autoridad, este crimen tiene como trasfondo la liberación de dos miembros del EPP que habrían sido apresados.

Colombia y Brasil han tenido experiencias con guerrillas en sus territorios, por lo que han ofrecido asistencia para el rescate del ex vicepresidente.

El EPP amenazó con ejecutar al político de 74 años que fue raptado junto a un trabajador. El hecho ha impactado a Paraguay, aunque la organización ya tiene varios en su historial: algunos como el de la hija del ex presidente Raúl Cubas terminaron con víctimas fatales.

El ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo, aseguró que lo principal ahora “es recuperar con vida al señor Denis”. “Este es un enfrentamiento, una guerra, no es un torneo deportivo y probablemente tengan que contemplarse escenarios no muy agradables”, agregó.

Se estima que son entre 30 y 100 los miembros activos de esta organización instalada en el norte del país. El gobierno paraguayo ha anunciado que hará todo lo posible para rescatar al ex vicepresidente, y también por los niños y adolescentes que estarían al interior de la comunidad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto