Maniobra desesperada: Decenas de personas se aferran a fuselaje de avión para escapar de Afganistán - Chilevisión
16/08/2021 08:32

Maniobra desesperada: Decenas de personas se aferran a fuselaje de avión para escapar de Afganistán

Luego de que los talibanes se hicieran con el control del poder administrativo, tras una arremetida armada durante las últimas semanas que derivó en la huida del presidente afgano, se han viralizado videos de personas intentando salir del país.

Publicado por Bruno Delgado

Luego de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera del país el domingo, las fuerzas talibanas se hicieron con el poder en Kabul.

El colapso de Afganistán ocurrió después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas en mayo, entregando todas sus bases militares a los afganos.

La llegada de los talibanes, grupo fundamentalista islámico, al poder político ha causado una enorme alerta en el país y en el extranjero, ya que temen se vuelva al escenario que se vivió entre 1996 y 2001, cuando administraron la nación.

Si bien esto afecta a toda la población, organismo internacionales como la ONU han puesto énfasis en la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán. 

Lee también: Violencia, sexismo y apartheid de género: ONU implora proteger los derechos de mujeres y niñas en Afganistán

Lo anterior, por las violencias contra las mujeres, validadas y perpetuadas por los talibanes, en donde el sexismo y el apartheid de género toman control del actuar de la comunidad, dada la estricta interpretación de las leyes islámicas, entre las que se establece que las mujeres no pueden realizar actividades fuera del hogar, ni estudiar, trabajar ni caminar sin la compañía de un hombre de su familia.

Es en ese contexto que se han viralizado desgarradoras imágenes del pueblo afgano intentando escapar de hacia países vecinos de maneras desesperadas.

En una de las que más ha llamado la atención en redes sociales, se ve una arriesgada maniobra de decenas de personas aferrándose al fuselaje de un avión que despega de un aeropuerto para lograr huir.

Publicidad