La notable respuesta de periodista argentina a fiscal que la trató de "torita" y de "victimizarse" - Chilevisión
07/08/2020 17:04

La notable respuesta de periodista argentina a fiscal que la trató de "torita" y de "victimizarse"

"Me parece que usted me estaba hablando como si fuese una niña y no como una mujer que está conduciendo un noticiero", contestó Lucila Trujillo al fiscal Santiago Terán, quien también sostuvo que "sos de esas personas que se victimizan".

Publicado por Bruno Delgado
  • VIDEO RELACIONADO - Ministra de la Mujer habla sobre la muerte de Ámbar (03:39)

"A ver, a mí me gusta dialogar y que no me atropellen. Soy paciente. Yo te voy a hacer una preguntar personal, Lucila. ¿Vos estás casada?".

Así parte la polémica intervención del fiscal Santiago Terán, de la provincia de Neuquén, en Argentina, en una entrevista que ha sido ampliamente comentada en redes sociales con la periodista Lucila Trujillo, de C5N.

Sus palabras, en el marco de la no menos controversial propuesta de Terán para que las mujeres porten armas para evitar femicidios, fue criticada por los comentarios machistas que el persecutor trasandino expresó con la profesional, a quien calificó de "torita" y de "victimizarse".

"Imagínate que el tipo que está con vos es un violento y la única oportunidad que tenés para salvarte es un arma. Tu vida o la de él, elegí, ¿vas al cementerio o matás?", la interpeló junto con repetir "¿vas al cementerio o matás?".

"Primero, una mujer", comenzó a responder Trujillo, pero fue interrumpida por el fiscal: "pero contestá, sí o no. Perdoname, pero vos tenés que decidir. Elegí".

El mismo fiscal, dijo que ella lo "presionaba de una forma fuera de lugar" y que "conmigo no te vas a hacer la torita".

Tras varios segundos en que Terán no la dejaba contestar, la comunicadora se hizo un espacio para señalar que "como representante de la Justicia, lo último que podría hacer ante una mujer violentada es preguntarle eso. De esa manera está diciendo que la que tiene que pelear por su vida y gatillar un arma es una mujer víctima de género y no corresponde".

Incluso, le remarcó que "es un deber de la sociedad y la Justicia protegerla, la mujer no tiene por qué agarrar un arma". 

Lee también: “Quiero ver tu sistema arder": El descargo de Cami Gallardo por el crimen de Ámbar Cornejo

"¿Lucila, pará, sabés lo que la legitima defensa?", le replicó el fiscal, a lo que Trujillo sostuvo que "primero, me parece que usted me estaba hablando como si fuese una niña y no como una mujer que está conduciendo un noticiero, ya me dijo 'querida'".

"Su pregunta es ciento por cien machista", añadió la periodista, quien  subrayó que "le hizo la pregunta a una periodista mujer de qué haría si mi marido me está por pegar un tiro. Ese planteo es machismo. Un femicidio no es un hecho de inseguridad".

¿Pero podés hablar más despacio?" y "sos de esas personas que se victimizan", indicó Terán, quien dijo que su madre fue "víctima de violencia machista" antes de que el fiscal cortara la comunicación.

Tras la entrevista, Lucila Trujillo comentó en su cuenta de Twitter que "si estando frente a una cámara de TV tuve miedo y temblé ante el trato del fiscal Terán, no puedo imaginarme cómo se sentirá un víctima pidiendo ayuda sentada frente a él y a solas".

"Esta justicia machista y patriarcal también se va a caer", concluyó.

Puedes revisar el momento completo acá:

Publicidad