Internacional - China

Identifican virus de unos 15 mil años de antiguedad en un glaciar tibetano

Según un estudio publicado en la revista Microbione, el hallazgo podría colaborar con la investigación de la evolución de los virus a lo largo del tiempo. "Nuestro objetivo es utilizar esta información para reflejar entornos pasados", dijo el científico Zhi-Ping Zhong.

Identifican virus de unos 15 mil años de antiguedad en un glaciar tibetano Pixabay

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio analizó dos muestras de hielo del glaciar Guliya en China, donde descubrieron un virus que no se parece a ningún otro catalogado hasta la fecha. Se estima que tiene al rededor de 15 mil años de antigüedad.

Lee también: Ascienden a 164 los muertos por las fuertes lluvias en India: Van más de 100 desaparecidos

Según recoge el estudio publicado en la revista Microbione, el hallazgo podría colaborar con la indagación de la evolución de los virus a lo largo del tiempo. Para esto, también crearon un nuevo método para analizar microbios y virus en el hielo sin contaminar.

«Estos glaciares se formaron gradualmente, y junto con el polvo y los gases, muchos, muchos virus también se depositaron en ese hielo«, comunicó Zhi-Ping Zhong, uno de los principales autores del estudio e investigador de la Byrd Polar and Climate Research Center en la Universidad Estatal de Ohio.

«Los glaciares en el oeste de China no están bien estudiados y nuestro objetivo es utilizar esta información para reflejar entornos pasados. Y los virus son parte de esos entornos», agregó el científico.

Lee también:  TV de Corea del Sur pide disculpas por los estereotipos ofensivos que usó en inauguración de JJ.OO.

Por otra parte, 28 de estos virus son completamente nuevos. Aproximadamente, la mitad de ellos parecía haber sobrevivido en el momento en que se congelaron a causa del hielo.

«Estos son virus que habrían prosperado en ambientes extremos«, aseguró Matthew Sullivan, coautor del estudio, profesor de microbiología y director del Centro de Ciencias del Microbioma en la universidad Estatal de Ohio.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto