Putin es reelegido para su quinto mandato en Rusia con casi el 88% de los votos - Chilevisión
Publicidad
17/03/2024 18:26

Putin es reelegido para su quinto mandato en Rusia con casi el 88% de los votos

De acuerdo con organismos rusos, no existieron irregularidades en las votaciones, mientras que los observadores independientes denunciaron algunos casos de manipulación electoral.

Publicado por Josefina Vera
CHV Noticias/EFE.- Este domingo finalizaron las jornadas de elecciones presidenciales en Rusia, resultando que Vladímir Putin se mantenga en el mandato luego de ser reelegido por quinta vez. En la elección participó más la mitad de los 112 millones de rusos llamados a las urnas, los que dejaron muy atrás en la votación a los otros candidatos, que apenas consiguieron el 6% y 5% de los sufragios.

Detalles de las votaciones en Rusia

De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC) y el Defensor del Pueblo ruso, no existieron irregularidades en las votaciones, mientras que los observadores independientes denunciaron algunos casos de manipulación electoral, según consignó EFE. Sobre las zonas ocupadas por el ejército ruso, en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú, es decir, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, aproximadamente 4.5 millones de electores podría haber votado.   

VER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

Sin embargo, Ucrania tachó de "farsa" las elecciones en esas regiones, que suponen una quinta parte del territorio del país, votación que también fue condenada por el secretario general de la ONU, António Guterres. Finalmente, estos resultados confirmaron que Vladímir Putin seguirá al frente de Rusia hasta el año 2030.