Actividad humana acabó con dos tercios de la vida silvestre desde los ’70, según WWF

El análisis realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza entre 1970 y 2016 da cuenta de cómo 4.392 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios ha visto dramáticas disminuciones. Latinoamérica y el Caribe son las zonas más afectadas en este periodo.

VIDEO RELACIONADO - Aumentan abandonos de animales tras cuarentenas (03:50)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgoCNcbs","duration":"00:03:50","type":"video","download":""}}

(CNN)Las poblaciones de vida silvestre del mundo han caído en un promedio del 68% en poco más de cuatro décadas, con el consumo humano detrás de la devastadora disminución, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un nuevo informe publicado el miércoles.

El Informe Planeta Vivo 2020 evaluó la disminución de la población observada en más de 4.392 especies monitoreadas de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios entre 1970 y 2016.

El informe dice que los tipos de pronunciadas disminuciones de la población de vida silvestre que la Tierra ha visto en las últimas décadas no se han visto en millones de años.

Las regiones de América Latina y el Caribe son las áreas más afectadas del mundo, con una caída promedio de 94%, según el informe.

La conversión de hábitats de pastizales, sabanas, bosques y humedales, la sobreexplotación de la vida silvestre, la introducción de especies no nativas y el cambio climático son los principales impulsores de la caída.

Los seres humanos han alterado significativamente un asombroso 75% de la superficie terrestre libre de hielo del planeta, dicen los autores.

Y según WWF, la destrucción de los ecosistemas amenaza ahora a un millón de especies (500.000 animales y plantas y 500.000 insectos) con la extinción en las próximas décadas y siglos.

Pero si bien el informe encuentra que la naturaleza está siendo “destruida por nosotros a un ritmo sin precedentes en la historia“, los expertos dicen que las tendencias a la baja se pueden detener e incluso revertir con acciones urgentes, como transformar la forma en que producimos y consumimos alimentos, abordar el cambio climático y conservando la naturaleza.

Lee también: Carbono neutral, energías limpias y reforestación: Los anuncios de Piñera en materia de medio ambiente

Un “desenredo de la naturaleza”

Los expertos dicen que la biodiversidad de agua dulce está disminuyendo más rápidamente, y los datos muestran que el 85% de los humedales mundiales se han perdido desde la Revolución Industrial.

Las poblaciones de mamíferos de agua dulce, aves, anfibios, reptiles y peces monitoreados han disminuido en un promedio de 4% cada año desde 1970, encontró el informe.

La disminución más dramática fue en el agua dulce“, explicó Rebecca Shaw, científica en jefe de WWF. “Comienzas a ver una imagen de un desmoronamiento de la naturaleza. Eso es alarmante, y creo que alarmante, incluso según nuestras propias medidas de alarma, realmente pensamos con los esfuerzos que se estaban realizando, que veríamos cambios en el dirección.

“Pero aún así, estamos viendo disminuciones muy claras en los ecosistemas de agua dulce, en gran parte debido a la forma en que represamos los ríos y también por el uso de los recursos de agua dulce para producir alimentos para alimentar a una población creciente de personas en todo el mundo”, dijo.

Lee también: Wuhan busca enmendar el daño y prohíbe el consumo de animales salvajes

La humanidad es la causa

Los investigadores dicen que la actividad humana es el principal impulsor del declive de la población.

“Para alimentar y alimentar nuestros estilos de vida del siglo XXI, estamos abusando de la biocapacidad de la Tierra en al menos un 56%“, señalaron los autores del informe. Shaw le dijo a CNN que la disminución de la población es indicativa de la capacidad del planeta para sustentar la vida.

“A menudo nos enfocamos en especies que están en grandes problemas o al borde de la extinción, pero cuando la especie llega allí, ya no cumple su función ecológica“, explicó Shaw.

“El principal impulsor de la disminución de las especies es la destrucción del hábitat que proviene de la agricultura, la expansión de la producción agrícola, para producir alimentos“, dijo Shaw a CNN.

WWF advierte que esta pérdida de biodiversidad amenaza la seguridad alimentaria mundial.
Los expertos dicen que si bien el cambio climático aún no es la principal causa de pérdida de biodiversidad, en los próximos años, el cambio climático se convertirá en un factor clave de la disminución de especies a menos que los líderes mundiales tomen medidas.

La destrucción del hábitat podría significar más pandemias

Los científicos también advirtieron que una mayor destrucción del planeta significaría un desastre para los humanos.

“Este informe nos recuerda que destruimos el planeta bajo nuestro propio riesgo, porque es nuestro hogar. A medida que la huella de la humanidad se expande hacia lugares que alguna vez fueron salvajes, estamos devastando las poblaciones de especies. Pero también estamos exacerbando el cambio climático y aumentando el riesgo de enfermedades zoonóticas como COVID-19“, dijo Carter Roberts, presidente y director ejecutivo de WWF-Estados Unidos, en un comunicado.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que saltan de los animales a los humanos.

“Estamos destruyendo las selvas tropicales para convertir la tierra en tierras de cultivo para alimentar un planeta en crecimiento y la creciente demanda de alimentos, en general, y de proteína animal, en particular”, dijo Shaw. “En el proceso de deforestación y fragmentación de los bosques para la producción de alimentos, estamos abriendo cada vez más bosques tropicales a la caza furtiva de sus animales para la venta en un mercado mundial, y con esto nos estamos exponiendo a una vertiginosa variedad de nuevos enfermedades “, añadió.

“Cuanto más tiempo permanezca la vida silvestre en las cadenas de suministro con otros humanos y personas, mayor será el riesgo de contagio de una enfermedad de la vida silvestre a los humanos. Estamos jugando a la ruleta rusa con la amenaza de pandemias y al final perderemos… mucho. Y Covid-19 es solo el comienzo “, dijo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto