Yihad Islámica negó lanzamiento de cohetes a hospital en Gaza: Aseguran que Israel "inventa mentiras" - Chilevisión
Publicidad
18/10/2023 08:22

Yihad Islámica negó lanzamiento de cohetes a hospital en Gaza: Aseguran que Israel "inventa mentiras"

El movimiento islamista aseguró que el país "inventa mentiras" y "está tratando de evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear" el recinto del centro médico. Hasta ahora, se cifran al menos 500 muertos.

Publicado por mmeza
(EFE) — El grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) negó en las últimas horas su responsabilidad por la explosión en el Hospital Al Ahli de Gaza, rechazó la acusación israelí de que fue el lanzamiento fallido de uno de sus cohetes lo que causó cientos de muertos y acusó a Israel de cometer "la brutal masacre". El movimiento islamista -segunda fuerza con más potencial militar en Gaza tras el grupo Hamás- aseguró que Israel "inventa mentiras" y "está tratando de evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear" el recinto del centro médico, en la ciudad de Gaza, donde se refugiaban unos 2.000 civiles. "Afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo (Israel) son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles", agregó el grupo en un comunicado. Añadió que "la presencia de reporteros, testigos presenciales y videos filmados en el momento del bombardeo", así como "el peso de la cabeza explosiva, el ángulo de la caída de la bomba y la magnitud de la destrucción" son pruebas "documentadas que confirman" que "fue un bombardeo aéreo desde un avión de combate".

Fatal bombardeo a hospital

El martes por la tarde, una gran explosión se registró en el complejo del Hospital Al Ahli, lo que causó cientos de muertos entre hombres, mujeres, ancianos y niños, en lo que las autoridades sanitarias de Gaza -controlada por Hamás- dijeron que fue un bombardeo israelí. Inicialmente aseguraron que el incidente causó unos 200 muertos y después subieron la cifra a 500 fallecidos, aunque pero ahora el número no está claro.  

VER MÁS SOBRE CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS

  Antes de la explosión, los muertos confirmados por los bombardeos israelíes sobre Gaza eran unos 3.000, mientras que el Ministerio de sanidad del enclave dijo esta mañana que las víctimas mortales de la Franja aumentaron a 3.300. Esto podría ser un indicador de que el cómputo de fallecidos en el hospital podría ser menor al inicialmente publicado. En los 12 últimos días de guerra, que se inició por un ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre que dejó al menos 1.400 muertos en Israel, "el Hospital Al Ahli y otros centros médicos de Gaza recibieron advertencias de evacuación bajo amenaza de bombardeo" por parte del Ejército israelí, asegura la Yihad Islámica. Según el grupo, este es otro elemento que muestra "las narrativas contradictorias presentadas" por Israel, lo que "revela su mentira". Después de la explosión, el Ejército israelí dijo que realizó una investigación que demostraba que una ráfaga fallida de cohetes lanzada por la YIP fue la causa de la masacre en el hospital. De acuerdo con su portavoz, Daniel Hagari, el incidente fue poco después de que las milicias palestinas se atribuyeran un lanzamiento de proyectiles hacia Israel. Aseguró que la aviación israelí no bombardeaba en el momento. A su vez, dijo que el análisis con drones y medios operativos señalaban que uno de los cohetes lanzados desde la localidad sureña de Jan Yunis fue el que alcanzó el aparcamiento del hospital.