¿Hay que odiar a Greta Van Fleet? - Chilevisión
Publicidad
28/03/2019 21:12

¿Hay que odiar a Greta Van Fleet?

Alfredo Lewin, Elisa Montes, Denise Corales, Leo Saavedra y Chini Ayarza opinan sobre la banda que ha sido ampliamente criticada por su parecido con Led Zeppelin y que se presenta este viernes en Lollapalooza Chile 2019.

Publicado por Paula Aguilera

Son por lejos la banda más polémica que visitará el festival Lollapalooza 2019. Durante los últimos meses, el nombre de Greta Van Fleet ha generado división tanto para críticos musicales, músicos, y por cierto, el público, lo que los ha convertido en protagonistas de debates y cientos de artículos para bien y para mal en medios especializados.

La banda originaria de Frankenmuth (Michigan, Estados Unidos) está compuesta por los hermanos Josh (vocalista), Jake (guitarrista) y Danny (bajista) Kiszka, y el baterista Danny Wagner, cuyas edades van desde los 19 a los 22 años, cuenta con dos EP de 2017, un álbum de estudio, Anthem of the Peaceful Army (2018), y tiene marcadas influencias del rock de finales de los '60.

Sin embargo, las críticas apuntan hacia un aspecto en específico: su gran similitud con Led Zeppelin. Incluso el propio vocalista de la banda, Robert Plant, se refirió a las constantes comparaciones y, de forma ambigua, en abril del año pasado aseguró que "suenan como Led Zeppelin I" (el primer disco de la agrupación).

Alabados por unos, odiados por otros -Pitchfork calificó su disco debut con un 1.6, mientras que el ex vocalista de Porcupine Tree, Steven Wilson, los tildó como una "banda terrible"-, le preguntamos a distintas figuras de la música nacional qué opinan de ellos y cuán de acuerdo están con los cuestionamientos.

Lee también: Los clásicos nunca se oxidan: Lenny Kravitz elevará la vibración en el Lollapalooza

Alfredo Lewin

El periodista musical cuenta que es seguidor de la banda, que le gustan, y asegura que "me puedo atribuir el hecho de ser la primera persona que tocó a Greta Van Fleet acá diciendo 'ojo con esto que es bueno', 'déjense de reír con el tema zepeliano'".

"Probablemente el hecho de que tengan un vocalista que canta tan parecido a Robert Plant solamente acentúa esto del supuesto plagio, pero creo que las influencias de Greta Van Fleet también van por el country, western, folk más allá de Led Zeppelin, de hecho tienen algo de Yes, Rush, de Cat Stevens, incluso hacen un cover de John Denver en los conciertos", explica.

Lewin los destaca como un aporte al rock -"es como si yo hubiera pensado mal de The Strokes o The White Stripes cuando partieron"-, cree que también han generado polémica debido a que en este género existen nombres "sacrosantos" como The Beatles o Led Zeppelin, y asegura que "en un momento donde el rock viene tan en baja y los chicos están adquiriendo softwares de computadora para hacer música y no comprar una guitarra, creo que necesitamos bandas que citen directamente la guitarra acústica y la guitarra eléctrica de 1969 y lo hagan con altura".

"En un momento donde se cumplen los 50 años de Woodstock, me parece muy bien rescatar esos ideales que también tienen que ver con la paz y el amor, que es para donde van las letras de Greta Van Fleet", cierra.

Elisa Montes (Slowkiss)

La líder de la banda de grunge reconoce que no ha escuchado en profundidad a la agrupación, pero como trabaja como profesora de canto, cuenta que ha notado que sus alumnos, en su mayoría adolescentes, son seguidores de los estadounidenses.

"En ese sentido lo encuentro la raja, porque los adolescentes están súper poco expuestos al rock en este minuto, lo que está vendiendo y lo que hacen las multinacionales ya no tiene mucho que ver con eso. Por lo mismo encuentro bacán que nuevas generaciones sean capaces de atrapar a los cabros de esas edades porque claro, si son adolescentes, obviamente se ven mucho más reflejados y cercanos a ellos", señala.

Por otra parte, destaca su trabajo como un modo de "abrir caminos": "Ya sabemos que en la música no hay nada nuevo, igual siempre una banda te va a recordar o te va a llevar a algo, y si lleva a los cabros a conocer Led Zeppelin, igual interesante. Hoy día los chiquillos no tienen esa facilidad porque claro, tampoco hay muchas bandas de rock ahora. O hay, pero los medios y la industria no están mirando para allá".

Lee también: Menos es más: La demoledora experiencia de Twenty One Pilots en vivo
"También creo que la sociedad está mucho más superficial y le interesan menos las propuestas que tengan que ver con rebeldía. Le gusta más que la gente piense en la plata y en la estética, en lo banal, siempre la sociedad ha intentado que seamos más tontos cada vez y el rock siempre ha ido en contra de eso. Yo creo que hay que darles la oportunidad de que crezcan", cierra.

Denise Corales (Aguaturbia)

"La verdad es que no me recuerdo detenidamente de ellos pero sí algo he sabido", cuenta la icónica líder de la banda de rock psicodélico, cuyos orígenes se remontan a 1969.

"Yo creo que si son jóvenes, un poco se perdona cuando llegan a hacer eso de plagiar o copiar, versionar, tributar, cualquier cosa, porque estas son bandas súper importantes que han marcado un gran momento en la música popular del mundo", reflexiona y recuerda cuando ella misma vio a Led Zeppelin en 1970 en una presentación en el Madison Square Garden. "Yo me quedé fascinada con la voz de Robert Plant", relata.

Por otra parte, ante las comparaciones afirma que "les falta mucho, les falta expertiz, pero igual está interesante que lleguen a Chile porque la gente cree que al público de acá se le vende cualquier pomada y no, están errados, el público chileno sabe bien lo que ve y los espectáculos que quiere ir a ver y se da cuenta cuando un músico no toca".

Leo Saavedra (Primavera de Praga)

"No sé si mi primera sentencia fue decir que se parecían a Led Zeppelin, pero después con el tiempo, como tres temas que tocaron en unos late, caché que eran muy parecidos en cómo se mueven, cómo cantan. Los temas no les llegan ni a los talones, en todo caso. La verdad es que no me gustaron. Incluso pensé que el guitarrista iba a ser más virtuoso, con más onda, los encuentro todavía un poco tiesos", dice sin piedad Leo Saavedra, ex vocalista de Primavera de Praga.

Aún así, reconoce que le gusta Lemon Twicks, "que copian caleta igual, son dos hermanos gringos de 20, 21 años, que hacen unos temas la raja, y copian harto la estética sesentera. Son fanáticos del rock y el pop en general. Y a pesar de que copian tanto como Greta Van Fleet, me gustan mucho más por las canciones".

Sobre las bandas rockeras en Lollapalooza, comenta que le parece "la raja, no sé si por algo tan cultural, sino por mí, porque siempre me ha gustado la guitarra. Me gusta caleta el sonido del rock, más que como esa imagen que se hizo al final para vender a un rockero, me gusta la distorsión. Encuentro la raja por ese lado que sigan metiendo, como que trajeron de vuelta el rock a los festivales, está bacan".

Lee también: Guía para sobrevivir en el Lollapalooza Chile 2019 y no morir antes del domingo

Chini Ayarza (Chini and the technicians)

A juicio de Chini Ayarza, vocalista de Chini and the technicians, a Greta Van Fleet "les queda como grande el poncho".

Explica que "Led Zeppelin rompió hartos paradigmas musicales y también de liberación sexual. Pero ahora que el tipo cante como "baby, baby", para los tiempos que corren... Yo que al menos me fijo en las letras, encuentro que es hasta más rockero el trap para eso (risas) como de deconstruir los tipos de relaciones, de amor romántico. Como que acá está todavía la imagen del rockero antiguo, que en su momento funcionó, sobre todo porque Led Zeppelin es la banda madre de muchas otras bandas que ahora existen".

¿Les resta potencia parecerse? "Depende, porque hay todo un mercado de las bandas tributo o las que se parecen un poco a... entonces, en términos de mainstream no resta para nada, sino que al revés. Es sólo una cosa de gusto personal también".

"Led Zeppelin quizás tuvo algo antisistémico en su momento y Greta Van Fleet no, entonces creo que hay que buscarle una vuelta para que el rock se mantenga de alguna manera 'rebelde' o vigente. Si hacen lo mismo no pasa mucho", sentencia.