Uno de los elementos que llama la atención en el line-up de Lollapalooza Chile 2019 es la gran cantidad de exponentes de géneros urbanos, que ocupan buena parte del cartel, a diferencia de otros años donde el rock, pop y grunge eran los estilos dominantes.

Entre ellos el trap, “neoperreo”, reggaeton, hip hop y dancehall, que son algunos de los principales sonidos que se han tomado la industria musical en los últimos años, y donde los exponentes latinos han traspasado las fronteras y han logrado ampliar su gran popularidad en Latinoamérica a la audiencia angloparlante.

Dentro de los grandes nombres se encuentran figuras como J Balvin, Bad Bunny y Anuel AA, quienes son infaltables en listas de Spotify y en los principales festivales del mundo, como Coachella o la versión de Chicago y Europa de Lollapalooza.

Lee también: La vida de Bad Bunny antes de la fama: Era empaquetador de supermercado y fue monaguillo

Pero no son los únicos. Durante los últimos años se ha gestado toda una escena de exponentes latinos y españoles que apuestan por estas sonoridades, y que esta integrada principalmente por veinteañeros que aprendieron a hacer música de forma autogestionada, a través de sus computadores y con letras que abordan sus propias vidas cotidianas.

En CHV Noticias te ponemos al día sobre quiénes integran este destacado grupo.

Bad Gyal

Hace sólo dos años Alba Farelo, de 21 años, estudiaba y trabajaba en una panadería de su pueblo en Maresme (Barcelona). Eso hasta que en 2016 publicó una versión de”Work” de Rihanna en catalán, que subió desde un computador de su universidad, y que la coronó en popularidad en plataformas como YouTube.

En tan sólo dos años Bad Gyal se ha levantado como la reina de la escena urbana en España a través de sus dos mixtapes, “Slow Wine” y “Worldwide Angel”, en los que combina  trap, reggaeton y dancehall, y canciones sobre sexo, dinero y marihuana. La catalana se enmarca dentro del “neofeminismo”, y sus letras también defienden el empoderamiento fememino, el hedonismo y la libertad de la mujer para ser dueña de su cuerpo.

Lee también: Trap chileno: Lo que debes saber sobre el movimiento que catapulta a Princesa Alba, Gianluca y Drefquila

Tomasa del Real

Oriunda de Iquique, el verdadero nombre es Valeria Cisternas, y es conocida como una de las principales exponentes del “neoperreo”, género derivado del reggaeton, pero con sonidos computarizados y elaborado de forma casera.

Con influencias del trap y también del hip hop, la chilena llega en con dos discos bajo el brazo “Bien y mal” (2016) y “Bellaca del año” (2018). Tras su paso por festivales como Barcelona Acció Musical, Flow Festival, y Ruidosa, Del Real será una de las tres representantes chilenas -junto a Mon Laferte y Javiera Mena- en el festival Coachella 2019, en California en abril próximo.

Lee también: Pop de exportación: Javiera Mena, Tomasa del Real y Mon Laferte serán parte del festival Coachella

Paulo Londra

Con 20 años, Londra es actualmente el artista argentino más escuchado en Spotify a nivel mundial. Comúnmente es catalogado como un cantante de trap, aunque el joven prefiere no encasillarse dentro de ningún estilo y siempre recalca que simplemente hace música.

Londra es conocido como el “niño bueno” del trap, debido a que, a diferencia de la mayoría de los exponentes de este género, sus letras no abordan temas como sexo, drogas o violencia y, por el contrario, se caracterizan por ser más bien optimistas. Además ha colaborado con otros artistas fuera de la escena trap y hip hop, como “Te amo” junto a Piso 21 y “Cuando te besé” con Becky G.

Lee también: El fenómeno del trap: Las claves para entender el nuevo género favorito de los jóvenes

C. Tangana

Fue el primer exponente del trap de habla hispana en firmar para una multinacional, y de la mano de Sony Music lanzó “Ídolo” en 2017. Y, efectivamente, en los últimos años Antón Álvarez se ha convertido en el ídolo del género urbano en España.

Con la campaña de publicidad exterior más grande jamás realizada por un artista español, dos discos de platino, la canción más escuchada en streaming, premios de MTV y su cara en todos los rincones de Madrid, el trabajo de C. Tangana -que continuó con “Avida Dollars” (2018)- se trata de la creación de todo un ícono.

Trajes de diseñador, ostentosos, colaboraciones con figuras como Rosalía, Becky G y Dellafuente, y una postura explícita en sus intenciones de ganar dinero con su trabajo -“el arte de hacer dinero es el arte de hacer sobrevivir tu arte”, ha dicho- lo han convertido en uno de los exponentes más destacados de este género.

Lee también: Bad Bunny, Alex Anwandter y Rosalía: Esto fue lo mejor de la música este 2018

Drefquila

Claudio Montaño, verdadero nombre del trapero chileno, es un joven de 20 años cuyos orígenes públicos se remontan a sus días de freestyle. Con la ayuda de Internet y redes sociales, Drefquila se convirtió en un fenómeno en visitas en YouTube, y logró firmar un contrato con Warner Music Chile en junio de 2018, algo que no ocurría en la industria local desde hace más de 10 años.

En diciembre pasado lanzó “Aqua”, su primer trabajo con la multinacional, y en total sus producciones suman más de 14 millones de streams por Spotify. El chileno además ha despertado polémicas por las evaluaciones que ha hecho con respecto a sus logros y sus comparaciones con figuras internacionales.

“Si te preguntas qué chileno con 20 años ha logrado lo que yo he logrado hasta ahora, no hay ninguno”, dijo en septiembre pasado, cuando además aseguró que superará a J Balvin y Drake.

Lee también: Los polémicos dichos de Drefquila, el trapero chileno de 20 años que asegura superará a Drake y J Balvin

Paloma Mami

Con 19 años, la joven -quien vivió toda su infancia en Manhattan- es sin duda es uno de los principales fenómenos musicales de los últimos meses.

Bastó sólo su primer single “Not Steady”, que supera los 12 millones de reproducciones en YouTube y Spotify y que nació en junio de 2018, para que Paloma Castillo se convirtiera en la primera chilena en la historia en ser fichada por Sony Music Latin US en septiembre del mismo año.

Tras un breve paso por el programa “Rojo, el color del talento”, durante los últimos meses la joven se ha enfocado en su meteórica carrera artística, con el lanzamiento de “No Te Enamores” y “Fingías”, mientras que, al mismo tiempo, toma clases de canto y prepara su primer álbum.

Lee también: Paloma Mami supera las 500 mil reproducciones de su recién estrenado single y video “Fingías”

Gianluca

Luego de un año de estudiar Artes en la Universidad Diego Portales, Gianluca Abarza, de 21 años, decidió que lo que buscaba no se lo daría la academia, pero tal vez sí el trap. “Siempre Triste” es un tema que acumula más de 567 mil visitas en YouTube y que ya se ha convertido en himno del género.

El joven se ha convertido en uno de los principales exponentes del género, con una estética y sonidos que van del trap al pop y el reggaetón, y ha publicado colaboraciones con los principales exponentes de la escena nacional, como Princesa Alba, Pablo Chill-E y Polimá Westcoast.

Lee también: Gianluca: El artista que vendía ropa para comprar su entrada y hoy es parte del cartel de Lollapalooza

Polimá Westcoast

Es un artista de nacionalidad chilena con ascendencia angolesa, quien a sus 21 años se ha posicionado como uno de los nombres imprescindibles de la escena de trap nacional, que cuenta con más de un millón de visitas en YouTube.

Cuenta con colaboraciones con artistas como Gianluca, Pablo Chill-E, Young Cister, y Ceaese, y actualmente se encuentra trabajando en su último EP, “Live Fast Die Young”, para luego lanzar su primer álbum, “Vertical”.

Tags:

Deja tu comentario