El 46% de las bomberas de Chile dice haber sido violada o abusada por un compañero - Chilevisión
Publicidad
11/08/2021 19:37

El 46% de las bomberas de Chile dice haber sido violada o abusada por un compañero

La estadística muestra que el 74% de los agresores tenía un mayor cargo jerárquico que las afectadas. El presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, declaró que el estudio brinda la posibilidad para "modificar los estatutos que rigen la institución".

Publicado por Administrador

Esta segunda semana de agosto, la Fundación Yo te Creo, Organización no Gubernamental sin fines de lucro que trabaja en la prevención de la violencia y abuso sexual, presentó ante la Cámara de Diputados y Diputadas, un sondeo titulado “Primera Encuesta de violencia de Género en Bomberos de Chile”.

Las cifras que arrojó el resultado indican que 181 funcionarias declararon haber sido abusadas sexualmente por compañeros de su compañía. En ese sentido, 13 del total fueron violadas, es decir, un 46% de las mujeres denuncia haber sido víctima de abuso sexual o violación.

La consulta fue respondida por 392 bomberas de un universo de 11 mil que se estima que existen en Chile. La encuesta se realizó con el objetivo de visibilizar la violencia de género dentro de la institución y que, por ende, se busquen medidas reparatorias además de sumarios internos para que se responsabilice a los culpables.

El estudio encabezado por el integrante de la fundación y médico Psiquiátrico, Claudio López, tiene como motivo la confección de un trabajo multidisciplinario en la prevención y educación con relación a los casos de violencia y discriminación. No obstante, está dirigido en particular a denunciar y advertir casos de violencia de género para así, poder al menos, acompañar con apoyo psicológico a las víctimas.

Lee también: Retiro de fondos: Comisión de Constitución acordó fusionar 6 de los siete proyectos propuestos

En ese contexto, el 85% de las encuestadas, señaló haber sufrido violencia psicológica en sus permanencias en los cuerpos de bomberos. De la misma forma, el 64% de las bomberas, aseguró haber sido víctima de acoso sexual.

Con respecto a los agresores, el estudio buscaba poder dar con los cargos jerárquicos que tienen los bomberos a la hora de cometer el delito. La estadística muestra que el 26% de los abusadores son personas sin cargo. Por otra parte, el 74% de los perpetradores, tenía una mayor categoría que las afectadas.

“Sabemos que las cifras exhibidas son sólo una muestra y que el fenómeno de la violencia de género requiere un estudio mucho más profundo y de estadísticas significativamente más representativas. Sin embargo, como una forma de comenzar a dar visibilidad a este problema, los resultados obtenidos son claramente relevantes y merecen atención”, dice el documento.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, en la jornada de este miércoles 11 de agosto en conversación con Radio Usach, manifestó que "se encuentran bastante preocupados con las cifras".

Lee también: Proyecto Dominga fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental

Explicó que los cuerpos de Bomberos son autónomos, pero que la encuesta les dio la oportunidad para intentar modificar los estatutos que rigen a la institución. Para ello, realizarán un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para tener mayor prevención y mejores protocolos ante este tipo de denuncias.