Mujer - cáncer de mamas

Paso a paso: Experta explicó cómo realizarse un autoexamen para el cáncer de mamas

La recomendación es siempre realizarse el examen al menos una vez al año, con el fin de poder identificarlo a tiempo y poder combatirlo.

{"multiple":false,"video":{"key":"bFXGTf","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), en Chile diariamente mueren alrededor de 3 mujeres al día por el cáncer de mamas y cada 3 horas, una mujer es diagnosticada con esta enfermedad.

Es por eso que los principales servicios de salud, tanto en nuestro país como en el mundo, han hecho un fuerte llamado a la precaución.

La medida más importante para las mujeres es realizarse este examen al menos una vez al año, con el fin de poder identificarlo a tiempo y poder combatirlo.

Sin embargo, existen otros métodos preventivos como el autoexamen. Carla Tardón Saavedra, enfermera coordinadora de la unidad de patología mamaria del Instituto Nacional del Cáncer, explicó el paso a paso de cómo realizarlo:

Paso 1: Pararse frente al espejo con las manos en la cintura, con el fin de ver la parte externa de la mama y así, poder verificar algún bulto o alguna anomalía que llame la atención.

Paso 2: Se mantienen las manos en la cintura y se llevan los hombros hacia adelante, para que los senos tengan una caída natural. De esta forma, observarlos y buscar algo extraño que haya sido visto antes.

Paso 3: Las manos detrás de la cabeza y se gira para ambos lados. Todo frente al espejo para poder observar alguno bulto.

Paso 4: una mano detrás de la cabeza y la otra mano libre para poder palpar la mama con 3 dedos. En este paso existen 3 movimientos:

  • Con los dedos palpar el seno desde la aureola hasta la axila, enfocándose en el pliegue.
  • De la misma manera, realizar un movimiento entrando y saliendo del pezón
  • Con los 3 dedos, moverlos de arriba hacia abajo por sobre la mama
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto