Nacional - Daniel Zamudio

A 10 años del asesinato de Daniel Zamudio: Conmemoran su muerte en el Cementerio General

Este domingo se cumple una década desde la muerte del joven de 24 años, quien fue brutalmente asesinado por cuatro sujetos en el parque San Borja. Amigos y familiares se reunieron en su memorial, ubicado en el Cementerio General, para recordar su partida que, según su madre, se volvió un símbolo de lucha contra las disidencias sexuales.

{"multiple":false,"video":{"key":"czycdJ9HHAT","duration":"00:06:05","type":"video","download":""}}

Este domingo se cumplen 10 años desde la partida de Daniel Zamudio, el joven de 24 años que fue brutalmente asesinado en marzo de 2012 en el parque San Borja y cuyo caso fue considerado como un crimen de odio.

Durante esta jornada, familiares, amigos y activistas que luchan por el respeto e igualdad hacia las diversidades sexuales se reunieron en su memorial, ubicado en el Cementerio General en la comuna de Recoleta. 

Lee también: A diez años del crimen de Daniel Zamudio: ¿Ha sido efectiva la Ley Antidiscriminación?

Entre los asistentes estaba la madre de Zamudio, Jacqueline Vera, quien lamentó que situaciones como las que vivió su hijo sigan ocurriendo. “Daniel dejó un tremendo peldaño y eso hay que seguir alimentándolo para que no sigan pasando estos crímenes tan horribles“.

A la instancia también llegaron distintas personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, quienes indicaron que para muchos la imagen del joven se ha convertido en un símbolo de resistencia y que su caso ha permitido que se avance en materia legislativa para velar por los derechos de las diversidades.

“Le debemos mucho a la figura de Daniel Zamudio porque gracias a él hemos avanzado”, comentó uno de los asistentes.

Lee también: Por primera vez en ocho años: Disminuyeron las denuncias por ataques homofóbicos y transfóbicos

En la ceremonia también se recordó que los crímenes de odio siguen ocurriendo y que solo en 2021 ocurrieron tres en el país. Por eso, a modo de homenaje a las víctimas, en el memorial se instalaron placas con los nombres de quienes han muerto producto de acciones discriminatorias, quienes desde el año 2012 hasta ahora ascienden a 58 personas. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto