Nacional - Salud

Paracetamol e Ibuprofeno lideran lista: Los 10 medicamentos más vendidos del año en Chile

El ranking elaborado por el Instituto de Salud Pública también incluye por primera vez un inductor del sueño, por lo que el Dr. Ricardo González, urgenciólogo de la Clínica Alemana, explicó a CHV Noticias las recomendaciones de uso. "En dosis altas, equivocadas, puedo tener efectos totalmente contrarios a lo que yo quiero", indicó.

{"multiple":false,"video":{"key":"czt8rz2RrwQ","duration":"00:05:00","type":"video","download":""}}

Paracetamol, Losartán, Ibuprofeno y Ketorolaco lideran la lista de los diez medicamentos más vendidos en Chile durante el 2021, según informó el Instituto de Salud Pública (ISP).

De acuerdo al organismo, los analgésicos/antiinflamatorios son los que más se adquirieron en el mercado privado chileno en el año, ocupando la mitad de los remedios del ranking.

En concreto, el estudio realizado por el Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) reveló que considerando el total de unidades vendidas, acumuladas entre los meses de enero y octubre del 2021, el Paracetamol de 500 mg (presentación de 16 tabletas por unidad, genérico) es el medicamento con el mayor número de ventas a lo largo del periodo.

Lee también: Gabriel Boric sobre Pensión Garantizada Universal: “Es pan para hoy y hambre para mañana”

En segundo lugar, se encuentra Losartán de 50 mg (presentación de 30 tabletas por unidad, genérico), luego el Ibuprofeno de 600 mg (presentación de 20 grageas por unidad, genérico) y, en cuarto lugar, el Ketorolaco de 10 mg (presentación de 10 tabletas revestidas, genérico).

En comparación con años anteriores, esta vez el inductor del sueño Zopiclona de 7,5 mg (30 tabletas recubiertas por unidad, genérico) es nuevo en el ranking.

Por otro lado, el ISP destaca que sólo uno de los medicamentos incluidos en la lista es de marca (el anti jaquecoso), mientras que el resto corresponden a genéricos, los que pese a mantenerse entre los diez más vendidos, tuvieron un reordenamiento.

Revisa los diez medicamentos más vendidos en 2021:

Lee también: De Ben Brereton a Elisa Loncon: Los 10 protagonistas del año en Chile

Indicación médica

El Dr. Ricardo González, urgenciólogo de la Clínica Alemana, explica que la peligrosidad de la mayoría de los medicamentos en la lista es que son de libre acceso y están dispuestos en la casa. En esa línea, advierte que son remedios llamativos para los niños, quienes pueden confundirlos fácilmente con dulces.

“En niños, las dosis que son de adultos pueden producir intoxicaciones graves”, afirma el especialista, quien detalla que tomar dosis equivocadas puede producir afectos adversos como falla renal y sangrados gastrointestinales, entre otros.

Respecto al clásico Paracetamol, asegura que “si yo tomo de forma repetida en dosis normales, se pueden agotar las proteínas que ayudan a procesarlo y puedo terminar en un daño hepático”.

Lee también: Paro de recolectores: Municipio responde e informa medidas por acumulación de basura en Santiago

Respecto a la inclusión de un inductor del sueño en el ranking, el experto señala que se debe a una “respuesta ante todos los cambios sociales y económicos producto de la pandemia”.

“El encierro hace que tengamos trastornos del sueño y tengamos que recurrir a estos medicamentos que nos ayudan a pasar las primeras fases del sueño”, sostuvo, aclarando que “la idea es tomarlo un par de minutos u horas antes de irme a la cama y lo que va a hacer es introducirme en el sueño”.

Sin embargo, manifestó la importancia de consumir este tipo de remedio con indicación médica: “En dosis altas, equivocadas, puedo tener efecto de mucha somnolencia, sueño o efectos totalmente contrarios a lo que yo quiero, como exaltación, euforia. En pacientes que no tienen el perfil, como ancianos, puedo tener sueños vívidos, pesadillas. En dosis repetidas y altas, puede producir un grado de adicción”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto