Las 10 portadas que marcaron la vida de Sebastián Piñera: Desde el Banco de Talca a los 33 mineros - Chilevisión
Publicidad
07/02/2024 11:09

Las 10 portadas que marcaron la vida de Sebastián Piñera: Desde el Banco de Talca a los 33 mineros

Un terremoto, estallido social y escándalos políticos, son algunos de los hitos que fijaron el rumbo de su carrera política.

Publicado por Teresa Navarro
El expresidente Sebastián Piñera murió el pasado 6 de febrero del 2024, a sus 74 años de edad, luego de que su helicóptero capotara en el Lago Ranco, ubicado en la región de Los Ríos. Empresario y multimillonario, gobernó nuestro país durante dos mandatos en los que le tocó enfrentar grandes catástrofes, triunfos y crisis mediáticas. Estas son las 10 portadas que marcaron su vida y carrera.

Las 10 portadas que marcaron a Sebastián Piñera

  • Terremoto del 2010: El 27 de febrero del 2010 un terremoto y posterior tsunami sacudieron al país, una de las catástrofes más grandes de Chile, a solo días de que asumiera su primer mandato.
  •      Segundo mandato de Piñera: En el 2017 el empresario logró vencer por más de nueve puntos de diferencia a su contrincante para la presidencia, Alejandro Guillier.
 
  •      Rescate de los 33 mineros: En el 2010, durante su primer periodo, un grupo de 33 mineros quedaron atrapados en la Mina San José tras un derrumbe. Luego de un complicado operativo de rescate, todos los afectados lograron salir con vida del accidente, un hecho que dio la vuelta al mundo.
 
  • Primer mandato de Piñera: En el 2010 Sebastián Piñera se convirtió en presidente por primera vez, gracias a que logró vencer en segunda vuelta a su contrincante, Eduardo Frei.
 
  • Mundial de Sudáfrica del 2010: Chile fue uno de los 32 países que participaron en la Copa Mundial de Futbol del 2010, tras haber conseguido el segundo lugar en las clasificatorias.  Sin embargo, una derrota 3-0 ante Brasil obligaron a los chilenos a abandonar la competencia en octavos de final.
   
  • Celebración de su primer mandato: Piñera asumió el poder en uno de los periodos más difíciles para el país, debido al terremoto del 2010. Las réplicas fueron parte del festejo por su nuevo cargo.
 
  • Celebración de su segundo mandato: Luego de vencer por una amplia mayoría a Alejandro Guillier en la presidencia de Chile, el ex mandatario celebró su triunfo en compañía con su esposa Cecilia Morel.
  • El Kiotazo o Piñeragate: Sebastián Piñera fue protagonista de un escándalo político tras la filtración de una grabación, en la que se le escucha conspirar para bajar a Evelyn Matthei de la carrera presidencial.
 
  • La Teletón: En 1995 el ex mandatario subió al escenario, junto con otras figuras políticas de la época, para formar un coro en apoyo a la jornada solidaria.
   
  • Banco de Talca: Uno de los escándalos financieros más grandes de Piñera. El episodio tuvo su clímax cuando se ordenó la detención del empresario por infringir la Ley de Bancos, luego de realizar millonarios prestamos ilegales a empresas, en su mayoría ficticias. La situación lo mantuvo prófugo por 24 días, pero finalmente no fue condenado.