Los 100 días de Boric en la presidencia: Los avances, críticas y desafíos que han marcado su gestión - Chilevisión
Publicidad
19/06/2022 17:10

Los 100 días de Boric en la presidencia: Los avances, críticas y desafíos que han marcado su gestión

El primer mandatario ha tenido que enfrentar en este período cuestionamientos dirigidos a su gabinete, como el nombramiento de Izkia Siches. La seguridad, inflación y el manejo de la crisis sanitarias son otros temas que han marcado su papel dentro de La Moneda. Pero también ha tenido aciertos, como el histórico aumento del salario mínimo y el éxito de su primera gira internacional.

Publicado por Patricia Pineda

Este domingo 19 de junio el presidente Gabriel Boric cumple los primeros 100 días desde que asumió las riendas de Chile y muchos podrían calificar su mandato como una montaña rusa, debido a los aciertos y desaciertos que ha tenido que enfrentar junto a su gabinete.

Diversos temas han marcado la agenda del primer mandatario durante este tiempo, pero, sin duda, los que se han mantenido en la palestra y en constante discusión son seguridad, inflación, Estado de Excepción en La Araucanía y manejo de la crisis sanitaria.

Más allá de estos asuntos, el gobierno de Boric también ha tenido que enfrentar hechos que han calado en la opinión pública y remecido La Moneda, entre ellos la muerte de la periodista Francisca Sandoval y, recientemente, el cierre de la fundición Ventanas.

En lo que respecta a su gabinete, la integrante que más miradas ha acaparado es Izkia Siches frente al Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Su papel frente a esta cartera ha sido duramente cuestionado y criticado por parte de la oposición y de otros actores políticos, dado a los seguidos traspiés en su visita en La Araucanía y la denuncia de un supuesto retorno de un vuelo de expulsión de migrantes venezolanos.

Ahora, si de aciertos se trata, el mandatario también ha tenido buenos momentos durante estos 100 primeros años: un repunte tras su primer discurso de la Cuenta Pública, una gira internacional exitosa y la aprobación de una histórica subida del salario mínimo.

A estas medidas económicas se suma el congelamiento de la tarifa del transporte y la estabilización del precio de los combustibles. También ratificó el Acuerdo de Escazú, el primero pacto del mundo en contemplar los derechos de los ambientalistas, y anunció que presentará a lo largo del año las esperadas reformas tributarias y de pensiones.

Es así, y como tras más de dos meses con las encuestas a la baja y con una aprobación inferior al 30%, la tendencia dio un vuelco y su aprobación empezó a subir en los últimos días hasta alcanzar el 44%, según la encuesta Cadem.

“Seguiremos trabajando día a día”

A pesar de lo anterior, Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile con 36 años de edad, ha pasado por una serie de turbulencias que lo mantienen más firme que nunca en su mandato y así lo ha dado a conocer.

Cumplimos 100 días de gobierno, trabajando por y con la gente. Queda mucho… ¡Seguimos!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a estos días y la labor que desempeñan todo su equipo.

Por su parte, desde la cuenta oficial del Gobierno de Chile destacaron los avances alcanzados en este período.

“Hoy se cumplen 100 días desde que asumimos la responsabilidad de trabajar por los anhelos de las chilenas y chilenos. Hemos avanzado en cambios concretos y aún queda mucho camino por delante. Seguiremos trabajando día a día, con la convicción de un Chile mejor”, tuitearon desde la cuenta.

“100 días de volteretas”

Aunque desde la misma bancada de Boric reconocen los errores cometidos, han sabido celebrar los pequeños avances alcanzados. Pero esto no es suficiente para la oposición, que no ha titubeado en desmeritar la labor del gobierno.

El partido Republicano, por ejemplo, emitió un comunicado calificando este mandato como “turbulento”.

Han sido meses muy turbulentos para el país y también para el Gobierno de Gabriel Boric. Con la sensación de inseguridad instalada, con la inflación en su cifra más alta en los últimos 20 años y con el terrorismo plegado en la macrozona sur, para los miembros del Partido Republicano, la actual administración no ha cumplido las expectativas“, sostuvieron a través de un comunicado.

Por su parte, el diputado Rojo Edwards afirmó que “ha sido un gobierno de 100 días de volteretas, debidas a inacción y pobres resultados de las políticas presentadas. Pareciera que han decidido, simplemente, no gobernar”.