Nacional - ecologista

114 sitios del Patrimonio Mundial natural están bajo amenaza

El daño que está sufriendo la naturaleza es debido a las actividades económicas del hombre.

114 sitios del Patrimonio Mundial natural están bajo amenaza
  • Enlace copiado

Luego de celebrase del Día Mundial de la Tierra, WWF nos advierte del daño que está sufriendo la naturaleza, pues casi la mitad de todos los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por actividades industriales dañinas.

Dos tercios de estos lugares son importantes fuentes de agua dulce. Muchos de estos suministran servicios importantes para la estabilización del suelo, prevención de inundaciones y el control del carbono. Al garantizar que estas últimas cantidades no se perturben, se contribuye a la regulación del clima a escala local y global.

Estos sitios proveen servicios vitales para las personas y el ambiente natural, pero están en riesgo a escala mundial debido a actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería y la tala ilegal.

El informe, realizado para WWF por Dalberg Global Development Advisors, muestra cómo los sitios del Patrimonio Mundial natural contribuyen al desarrollo económico y social al proteger el medio ambiente, pero también detalla los fracasos a escala global para proteger estas áreas de valor universal sobresaliente.

Según este estudio, 114 sitios del Patrimonio Mundial natural y mixto, de los 229 existentes, tienen concesiones de gas, petróleo o minería en áreas que se solapan con sus territorios o están amenazados por al menos otra actividad industrial dañina.

«Los sitios del Patrimonio Mundial deberían recibir los niveles más altos de protección y, sin embargo, generalmente no somos capaces de salvaguardar esta importante parte de la superficie de la Tierra», afirmó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional. «Todos estamos de acuerdo en que estos son algunos de los lugares más valiosos y excepcionales del Planeta; ahora necesitamos trabajar juntos para permitir que estos sitios sigan proporcionando bienestar a las personas y la naturaleza».

«Tenemos que abrir los ojos y reconocer que no solo es cierto que las personas protegen estos sitios, sino que estos sitios protegen a las personas. Los gobiernos y las empresas necesitan dar prioridad al valor a largo plazo y no a las ganancias a corto plazo, y respetar el estatus de estos lugares maravillosos», comentó Lambertini. «Debemos alejarnos de las actividades industriales dañinas y centrarnos en alternativas sostenibles que aumenten el valor de los sitios del Patrimonio Mundial y los beneficios que proporcionan».

El informe además establece cinco principios globales que son fundamentales para el buen manejo de los sitios del Patrimonio Mundial. Estos principios –valoración, decisiones de inversión, gobernanza, formulación de políticas y observancia –pueden ayudar a las personas encargadas de tomar decisiones a lograr un equilibrio apropiado y equitativo entre conservación, sostenibilidad y desarrollo, y reducir las amenazas a nuestro Patrimonio Mundial compartido.


  • Enlace copiado
Lo más visto