Nacional - fech

14,3% de estudiantes participaron en elecciones Fech: Votación no alcanzó participación mínima

El porcentaje equivale a 4.562 votos, que ahora deberán ser validados por el Tribunal Calificador de Elecciones. La votación se realizó durante dos jornadas bajo la modalidad online, con 35 urnas digitales habilitadas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgoiPcbs","duration":"00:24:48","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – María Olivia Recart: “La educación superior necesitaba un remezón como este” (24:48)

La elección de directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) no alcanzó el mínimo de votos para que la elección sea validada.

De acuerdo a los resultados, hasta el cierre de este martes sólo el 14,33% de los estudiantes habilitados participó del proceso, lo que corresponde a 4.562 votos que deben ser oficializados ahora por Tribunal Calificador de Elecciones de la organización universitaria.

La elección se realizó durante dos jornadas bajo la modalidad online, con 35 urnas virtuales, debido a la pandemia de COVID-19.

Lee también: Comisión de Educación de la Cámara aprueba en general retorno seguro a clases y promoción automática de los estudiantes

Los estatutos establecen que el mínimo de participación es del 40% de los alumnos, por lo que ahora se deberá realizar un congreso que renueve a la actual directiva. 

De este modo, se conformará una mesa interina con las candidaturas que se presentaron y que se encargará de llevar a cabo el proceso y llamar a nuevas elecciones.

Durante estas elecciones fueron cinco listas las que se presentaron: una de derecha, una independiente ecologista, una presentada por las Juventudes Comunistas, una lista de izquierda radical y una lista del Frente Amplio, bajo el rótulo de “Despierta la FECh”.

Lee también: Así se vivió la primera jornada de permisos para niños, niñas y adolescentes en cuarentena

En 2019 Emilia Schneider, alcanzó 3.708 votos y asumió como presidenta de una mesa transitoria ya que, al igual que este año, no se logró el quórum requerido.

“Terminaron las elecciones Fech y estas no cumplieron con el quórum reglamentario por lo que deberá iniciar un proceso de congreso refundacional. Urge y no hay atajo”, escribió Schneider.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto