Foto: Agencia Uno

El equipo de sistematización de los Cabildos Autoconvocados de Unidad Social presentó los segundos resultados preliminares respecto de la participación y problemas principales que se han identificado hasta la fecha en el marco del proceso actual de crisis social y política que se vive en el país.

Miles de personas se han autoconvocado en cabildos desarrollados en sus espacios de trabajo, barrios, escuelas, universidades, juntas de vecinos, sindicatos y en todo lugar que permitiera reflexionar colectivamente sobre el momento actual en Chile y concordar propuestas con sus demandas más importantes y urgentes.

Desde la organización aseguran que con estas instancias “se da el primer paso en la construcción de un Chile radicalmente democrático, promoviendo la organización territorial y la participación política de quienes han sido excluidos y que han vivido en carne propia el menoscabo de los derechos sociales y precarización de sus vidas que por años vienen reclamando sin ser escuchados”.

Además, agregan que “estos cabildos se han convertido en espacios de cuidado y reconstrucción de las comunidades que contribuyen a un nuevo tejido social”. 

Lee también: “No alcanza ni para comer”: Así es pasar de ganar $700 mil de sueldo a $58 mil de pensión

De acuerdo a las cifras entregadas por la organización, los primeros 6 días, entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre, participaron 10.000 personas en 73 comunas en todas las regiones del país. 

En tanto, entre el 2 de noviembre y el 7 de noviembre participaron 5 mil personas más entre mujeres, hombres, niñas y niños y adolescentes. De este modo, a la fecha se han realizado cabildos en todas las regiones de país, de Arica a Punta Arenas, con la participación de 15 mil personas en 142 comunas.

Unidad Social informó que han recibido recibido alrededor de 450 actas de cabildos en los distintos territorios, mientras que desde el extranjero se han recibido documentos de Australia, Canadá, EEUU, Francia, Inglaterra, Irlanda del Sur, Lima, México y Perú.

Entre las principales demandas, aparecen una nueva Constitución, Asamblea Constituyente, Educación pública de calidad y gratuita, creación de un sistema público único de salud con los recursos, nuevo sistema de pensiones, de reparto y solidario, protección del medio ambiente, no más zonas de sacrificio y nacionalización de bienes públicos comunes como el agua, litio y cobre y servicios básicos.

Otras demandas que también aparecen son el aumento sustancial del salario mínimo y mejoras al sistema laboral, acceso efectivo y mejoramiento de la vivienda, reforma tributaria y modificación del sistema impositivo donde los más ricos deben aportar más, justicia real y oportuna por violación a los derechos humanos, igualdad de género y enfoque feminista para las políticas públicas y rechazo al TPP-11.

Lee también: Se suspende la Teletón: Quedó postergada para el 3 y 4 de abril de 2020

Tags:

Deja tu comentario