El Observatorio del Derecho a la Comunicación y Fundación Datos Protegidos elaboró un informe sobre la situación de la libertad de expresión en Chile bajo el estado de emergencia decretado entre el 18 y el 27 de octubre de 2019, en el contexto de las protestas y movilizaciones sociales.

El documento da cuenta de vulneraciones a la libertad de expresión referidas a obstrucciones en el acceso a la información pública; bloqueo de cuentas en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y YouTube; presiones sobre medios de comunicación; cuestionamiento de profesionales y audiencias al tratamiento informativo de los medios de alcance nacional; amenazas a periodistas, comunicadores y medios de comunicación, entre otras vulneraciones en el ámbito online y offline.

El informe fue presentado al relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el contexto de la audiencia pública sobre Chile que abrió el organismo en Quito este lunes 11 de noviembre.

Entre los datos recogidos por esta investigación se registran 71 ataques directos a comunicadores. De los afectados, 55 son hombres y 16 mujeres; dentro de las agresiones registradas, hay 46 lesiones por armamento disuasorio, 9 detenciones y 2 casos de violencia sexual solo durante el período de estado de emergencia.

Lee también: Carabineros confirma veracidad del audio en que el general Rozas asegura que no dará de baja a ningún efectivo

El mayor número de afectados se concentra en Santiago (45), seguido de Valparaíso (7), Arica (6) y Concepción (4), y gran parte de los abusos fueron cometidos por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en el contexto de protestas fuera del horario de toque de queda.

Al respecto Javier García, del Observatorio del Derecho a la Comunicación, hace referencia al informe sobre Chile que publicó en abril de 2017 la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH, producto de la visita oficial de Edison Lanza en 2016.

Si bien ese informe reconocía los avances notables en Chile desde el retorno a la democracia, alertaba de la persistencia de normativas y prácticas que podían entenderse como herencias de las doctrinas autoritarias del pasado: “El presente informe preliminar muestra que todo aquello alertado hace dos años respecto de vulneraciones en Chile al derecho de acceso a la información pública, el pluralismo y la diversidad en los medios de comunicación y el rol de los comunicadores en contextos de protesta social, lo hemos visto exacerbado estos días”. 

“El respeto a la libertad de expresión no se encuentra asegurado en el país”, agregó.

Lee también: Mineduc extiende postulación a gratuidad, becas y créditos para la educación superior

Censura en línea

Durante los días 18 al 27 de octubre, la Fundación Datos Protegidos registró 169 casos de censura de contenido, baja de cuentas y bloqueo de acciones en Instagram, YouTube, Facebook y Twitter.

El contenido censurado consiste, en gran parte, en publicaciones que daban cuenta de imágenes, videos y registros audiovisuales sobre las diversas situaciones de vulneración y violación a los derechos humanos en estado de emergencia.

La baja de este contenido implica la pérdida del material para futura visualización y para sus diversos usos públicos como registro, testimonio y memoria de los hechos ocurridos.

Al respecto, la directora de la Fundación Datos Protegidos, Patricia Peña, explica que “la evaluación de responsabilidades es compleja, pues observamos la responsabilidad de agentes privados, en este caso las empresas prestadoras de servicios y sus algoritmos, como un factor a incluir en la ecuación final”.

Lee también: FA pide renuncia del subsecretario Ubilla y general Rozas: “La permanencia en sus cargos resultan insostenibles”

Tags:

Deja tu comentario