17 de septiembre no será feriado irrenunciable: Diputados no logran acuerdo para que proyecto sea puesto en tabla - Chilevisión
08/09/2021 11:06

17 de septiembre no será feriado irrenunciable: Diputados no logran acuerdo para que proyecto sea puesto en tabla

No hubo unanimidad de parte de los parlamentarios para que la iniciativa sea analizada en la Sala, por lo que recién sería discutida a fin de mes. El diputado Silber (DC), afirmó que esto es "una derrota respecto del compromiso que teníamos con los trabajadores".

Publicado por mbarrientos

Este miércoles finalmente se confirmó que el próximo viernes 17 de septiembre no será catalogado como feriado irrenunciable.

Esto, porque la Cámara de Diputadas y Diputados no logró un acuerdo para que sea votado durante esta jornada, por lo que no se alcanzará a tramitar y aprobar antes de la fecha.

De acuerdo a lo explicado por el diputado Gabriel Silber (DC), uno de los impulsores de la medida, no hubo la unanimidad necesaria para analizar la iniciativa en Sala, por lo que automáticamente se descarta que pueda ser aprobado para las próximas Fiestas Patrias.

Influye también que la próxima semana será distrital, por lo que el texto recién será visto a fines de este mes.

“Lo que sucede en los hechos es que se amaga finalmente la posibilidad de que este 17 de septiembre tenga el carácter de feriado irrenunciable. El proyecto sigue su curso, se va a votar igual, porque estaba concebido en término permanente, no de manera excepcional para estas Fiestas Patrias”, explicó Silber.

Lee también: Cuarto retiro: Este miércoles continuará su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados

Además, el legislador de la falange lamentó la situación y afirmó que "esto genera una derrota respecto del compromiso que teníamos con los trabajadores de asegurar este derecho a descanso. Vamos a tener la aberración, a mi juicio, de que el pequeño emprendedor, que tal vez se preparó para las Fiestas Patrias y quería hacer venta de empanadas y otros productos, va a tener que competir contra el gran supermercado".

"Es un golpe a las pymes y emprendedores que tenían una posibilidad de retribución y ganancia en esta pandemia”, concluyó.

Cabe mencionar que el próximo viernes 17 de septiembre ya está considerado oficialmente como feriado, pero se buscaba catalogarlo de irrenunciable con el objetivo de que no abrieran supermercados y comercios que no sean atendidos por sus propios dueños.

Publicidad