A 21 años de su derogación: Diputado Gaspar Rivas presenta proyecto de ley que repone la pena de muerte - Chilevisión
Publicidad
13/06/2022 23:56

A 21 años de su derogación: Diputado Gaspar Rivas presenta proyecto de ley que repone la pena de muerte

Para el parlamentario del Partido de la Gente, la iniciativa estaría enfocada en casos de alta connotación pública, como el reciente asesinato del cabo segundo de Carabineros de Chile, David Florido Cisterna.

Publicado por gnunez

Debido a los recientes hechos de violencia perpetrados en el territorio nacional, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, presentó este lunes 13 de junio un proyecto de ley que busca reponer la pena de muerte en Chile.

A 21 años de su derogación, la máxima pena en el país otorgada por la justicia chilena es de presidio perpetuo calificado, es decir, al menos 40 años de cárcel antes de que el interno pueda acceder a algún tipo de beneficios.

Para el parlamentario el proyecto de ley estaría enfocado en casos de alta connotación pública, como el reciente asesinato del cabo segundo de Carabineros de Chile, David Florido Cisterna en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

"Sólo representa la gota que rebalsó el vaso en cuanto a la paciencia de la sociedad chilena con la delincuencia se refiere", indicó Rivas según recoge Radio ADN. Asimismo, ejemplificó con otros casos, como los crímenes en contra de Tamara Moya, Francisca Silva y Nibaldo Villegas.

Con respecto a la iniciativa que ya se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, según Rivas, todos esos casos y muchos más quedaron atrás.

"Pero no quedaron en el olvido para la sociedad chilena, que con los dientes apretados aún clama por justicia, pero con un castigo acorde a la brutalidad del crimen cometido", indicó conforme a lo informado por el citado medio.

Asimismo, el congresista enfatizó en que la pena de muerte "nunca debió haber sido derogada", recordando que fue el ex presidente Ricardo Lagos, quien firmó el término de dicha condena en el año 2001.

"Resulta indesmentible que ya la ciudadanía está harta de ver como asesinos y homicidas, quienes muchas veces actúan sobre seres indefensos, quedan sin un castigo que se encuentre a la altura del abominable crimen cometido", dijo el diputado del PDG.

Finalmente, Gaspar Rivas detalló que el Código de Justicia Militar sí contempla la pena relacionada con la ejecución, de manera inmediata en caso de guerra.

"Resulta incontestable el hecho de que la pena de muerte está aún vigente en nuestro ordenamiento jurídico nacional, razón por la cual es perfectamente posible, desde todo punto de vista, restituirla en la legislación penal ordinaria", sentenció.