Nacional - Ejército

24 mujeres que habían sido aceptadas en el Ejército fueron rechazadas a última hora y devueltas a su hogar

Los familiares acusan que las jóvenes, de entre 18 y 22 años, dejaron planes de lado para ingresar a la institución y que ahora ya no pueden postular a la educación superior, por lo que es un año perdido. El Ejército responde que este año fue inusual que todas las inscritas llegaran a acuartelarse.

24 mujeres que habían sido aceptadas en el Ejército fueron rechazadas a última hora y devueltas a su hogar Foto referencial (Agencia UNO)

24 mujeres que llegaron a acuartelarse para hacer su Servicio Militar denuncian que no fueron recibidas por el Ejército, sin recibir mayores explicaciones ni detalles de la situación.

Según informaron las postulantes a CHV Noticias, este martes, a las 8 de la mañana, se debía realizar el reclutamiento de las jóvenes en el Regimiento Maipo, en Valparaíso, lugar hasta donde llegaron 57 inscritas.

Previamente, las jóvenes involucradas habían sido destinadas a distintas unidades militares del país. Sin embargo, familiares de las afectadas cuentan que, una vez que llegaron al regimiento, fueron separadas de los varones y les indicaron que esperaran.

Tras ello, explican los familiares, 33 de las jóvenes fueron devueltas a sus casas porque en ese momento no había bus de traslado disponible para ellas. Sin embargo, les dijeron que al día siguiente o en una semana más serían trasladadas a sus respectivas unidades.

En tanto, otras 24 mujeres fueron informadas de que estaban ahora en lista de espera.

Foto referencial (Agencia UNO)

¿Improvisación del Ejército?

En conversación con CHV Noticias, familiares acusan improvisación de parte del Ejército, dado les aceptaron su postulación y las designaron a distintas unidades, pese a no haber realizado pruebas psicológicas o físicas previamente.

En la misma línea, la hermana de una de las afectadas relata que ya había sido destinada a Calama, sin embargo, el día anterior, a las 18:00 horas, le llegó un correo indicando que se iría a Temuco.

Además, reclaman que estas jóvenes confiaban en la regularidad del proceso y ya no están a tiempo de inscribirse en estudios superiores. Y si lo hacen y luego son convocadas, quedarán con una deuda.

2019: El año sin desertoras

Según consigna Bio Bio, el comandante de la Brigada Maipo, coronel Ángelo Hernández, explicó que esta situación no es usual dentro de la convocatoria al Servicio Militar.

El coronel explicó que si esta vez ocurrió fue porque todos los años se convocan más mujeres voluntarias que la capacidad necesaria, dado que muchas deciden no acuartelarse o retirarse a última hora. Sin embargo, este año no hubo bajas y 100% de las convocadas quiso quedarse.

No obstante, Hernández se comprometió con las familias de las 24 jóvenes a gestionar su ingreso al Servicio Militar. Además, descartó cualquier señal de discriminación por parte del Ejército.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto