Caso Degollados: Hijos de Guerrero, Parada y Nattino recuerdan a sus padres a 37 años del crimen - Chilevisión
Publicidad
29/03/2022 18:13

Caso Degollados: Hijos de Guerrero, Parada y Nattino recuerdan a sus padres a 37 años del crimen

Manuel Guerrero, hijo del profesor cuya vida fue arrebatada en 1985, destacó que se trata de "un día especialmente crudo en la vida de muchos de nosotros, de varias familias". En su caso, es el día "en que secuestraron en las puertas de mi colegio a mi papá".

Publicado por catamarchant

Este martes 29 de marzo se cumplen 37 años del crimen cometido en plena dictadura y que se ha denominado como el Caso Degollados. Pese a que los cuerpos del pintor Santiago Nattino, el sociólogo José Manuel Parada y el profesor Manuel Guerrero, fueron encontrados un 30 de marzo, esta fecha se conmemora en Chile junto al Día del Joven Combatiente.

Las tres víctimas del Partido Comunista fueron detenidas por funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) en diferentes lugares de Santiago durante 1985. Posteriormente, sus cuerpos fueron hallados con evidentes señales de tortura y ensañamiento, en la comuna de Quilicura.

Una fecha que es parte de la historia del país y que refleja los asesinatos ocurridos durante el régimen dictatorial impuesto por Augusto Pinochet. Un periodo en el que se estima que más de tres mil personas murieron a manos de agentes de Estado.

Lee también: A 37 años: Realizan homenaje a víctimas del Caso Degollados en el Memorial Tres Sillas

El recuerdo de las familias

Para ser parte de esta conmemoración, los hijos e hijas de las víctimas del Caso Degollados acudieron a redes sociales para manifestar su sentir en este día y entregar un mensaje que inevitablemente abre una herida del pasado.

Así lo indicó Camilo Parada, hijo de José Manuel Parada, quien mediante Twitter destacó que este día "tiene sentido a nivel de memoria histórica, si lo proyectamos, si lo resignificamos, por ejemplo, para entender que para un Nunca Más efectivo, es menester dar vuelta todo".

Por su parte, Juan José Parada hizo lo mismo en la plataforma, compartiendo una foto junto a su padre José Manuel, asegurando que "lo extraño, pero este año se siente distinto. Vamos avanzando llenos de esperanza".

Cabe mencionar que Juan José fue parte de la franja electoral del ex candidato presidencial Daniel Jadue (PC), instancia en la que recordó aquél momento en que su madre le contó sobre la muerte de su padre.

"Las imágenes en mi memoria son confusas. Recuerdo los gritos, una voz pidiendo agua, y después, nada más", fue parte de lo que dijo entonces, agregando que a partir del estallido social "siento por primera vez que las cosas pueden ser distintas".

Lee también: Informe anual de Amnistía Internacional: Administración de Piñera dejó “un legado sombrío en materia de DD.HH.”

Javiera Parada, por otro lado, compartió una publicación referida a la velatón que se llevará a cabo este martes en la intersección de Los Leones con El Vergel, comuna de Providencia, a partir de las 19:00 horas.

Manuel Guerrero, hijo del profesor del mismo nombre cuya vida fue arrebatada hace 37 años, destacó que se trata de "un día especialmente crudo en la vida de muchos de nosotros, de varias familias". En su caso, es el día "en que secuestraron en las puertas de mi colegio a mi papá".

"Es un día de horror, de memoria, de lo espantoso que es la dictadura, el terrorismo de Estado, de la falta de libertad, de la falta de posibilidades de expresar opiniones distintas", agregó. Pero al mismo tiempo, se trata de la conmemoración "de vidas tan luminosas, de vidas sencillas".

Lee también: Ministra Izkia Siches respalda a Carabineros: “No vamos a tolerar ataques violentos”

"Se trata de integrantes de nuestro pueblo, gente sencilla y comprometida, que fueron tremendamente generosos en la lucha que dieron por reconquistar la libertad y la democracia, que son ejemplos de inspiración", destacó.

Finalmente, cabe consignar que Eduardo Nattino es el nombre del hijo de Santiago Nattino. Sin embargo, no cuenta con redes sociales.