Sentencian a 40 años de cárcel a autores de ataque donde murieron dos personas en Tirúa - Chilevisión
Publicidad
24/09/2023 16:57

Sentencian a 40 años de cárcel a autores de ataque donde murieron dos personas en Tirúa

Los sujetos deberán enfrentar dos condenas sucesivas de 20 años por el asesinato de dos personas, entre ellas una menor que fue herida a bala y el de un joven que fue quemado por los condenados.

Publicado por Valentina Meneses
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete sentenció a 40 años de cárcel a los condenados por el ataque incendiario ocurrido en Tirúa en 2021, el que dejó dos personas fallecidas, entre ellas una adolescente de 16 años. Las víctimas se encontraban dentro de una de las tres cabañas que fueron incendiadas en el sector de Manqueche, cuando los condenados armados atacaron y comenzaron a disparar hacia las cabañas. Allí, la menor de iniciales R.V.F.O.y Eduardo Javier Candia Opazo fallecieron producto de la acción de los sujetos.

El fallo del Tribunal

Tras un fallo unánime, el tribunal acreditó que Ruperto Salazar Escobar y Ramón Mariñán Millabur, portando el primero un arma de fuego, comienzan a seguir y a disparar a Candia Opazo, quien buscando refugio en el inmueble, recibió un primer disparo en el cuerpo. A pesar de rogar, recibió un segundo disparo en su cuerpo y, por no moverse producto a las heridas, los sujetos prendieron fuego directamente en el cuerpo del joven, quedando con más del 90 porciento de su cuerpo calcinado. Posteriormente, del lugar huían tres adolescentes, entre ellas R.V.F.O. y aprovechándose de que se encontraba de espaldas, le disparan directamente en la parte posterior de la menor, provocándole la muerte en el lugar.

Sentencias

Sobre esto, los sentenciados deberán cumplir dos penas de 20 años de presidio, de manera sucesiva, además, el tribunal aplicó a ambos sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos, derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de vida de los penados. Cabe destacar que en el marco de este caso existen cuatro imputados, sin embargo dos de ellos fueron sobreseídos, situación que se encuentra analizado por la Fiscalía para una posible apelación.