475 detenidos en más de 100 fiestas clandestinas: El "nuevo foco de peligro" que reporta Carabineros durante la pandemia - Chilevisión
11/08/2020 10:22

475 detenidos en más de 100 fiestas clandestinas: El "nuevo foco de peligro" que reporta Carabineros durante la pandemia

Los números entregados por el Departamento de Análisis Criminal también precisan que se han registrado 13.438 detenciones por delitos contra la salud pública en los últimos siete días.

Publicado por José Manuel Vergara
  • VIDEO RELACIONADO - Exclusivo: Asaltos y violencia intrafamiliar en Maipú durante toque de queda (00:05:45)

Un nuevo balance semanal sobre personas detenidas y procedimientos realizados ha sido publicado este martes por Carabineros, en una convocatoria que reunió al general inspector Ricardo Yáñez y al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, desde la Dirección General de la institución policial.

En primer término, de acuerdo a la información entregada, se han detectado 102 eventos no autorizados desde el inicio de la pandemia sanitaria, en marzo de este año, de los cuales un 30% se han registrado en horario de toque de queda. La sumatoria de los participantes en estos eventos asciende a cerca de 2 mil personas.

La información que desglosó el general inspector Ricardo Yáñez indica que las actividades masivas han resultado con la incautación de 4.032 latas y botellas de alcohol, con un total de 592 detenidos.

"De ellas, 53 corresponden a fiestas clandestinas, con 457 detenidos; seguidas por 22 encuentros deportivos, con 94 aprehendidos, y 16 eventos religiosos, con 22 detenidos", explica en detalle.

"Por atención a público sin autorización, incluyendo gimnasios y funerales, se han detectado 11 eventos, con 19 personas privadas de libertad", agregó.

Lee también: Chile es el noveno país del mundo con más casos con coronavirus

Yáñez también cuestionó que "pese a que hoy existen muchas alternativas tecnológicas para socializar y mantener contacto con los amigos y familiares, hay gente que insiste en organizar reuniones donde no se respetan las medidas sanitarias".

"Incluso, hemos detectado aquí un nuevo grupo de infractores o irresponsables, porque de los casi 600 detenidos, 186 personas han sido sorprendidas en dos o más ocasiones en estos eventos, que representan un foco de peligro para la salud pública", añadió.

Los números entregados por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros también precisan que, durante los últimos siete días, se han registrado 13.438 detenciones por delitos contra la salud pública, lo que configura un total de 210.475 arrestos de este tipo desde el inicio de la pandemia.

"Los protagonistas son 174.364, pues un 12,4% del total (21.597) son 'porfiados' que registran dos o más detenciones. Y el grupo de los 'incorregibles' sumó cuatro nuevos integrantes, subiendo de 28 a 32 personas con 8 a 16 detenciones", cuestionó la institución.

Publicidad