Nacional - delincuencia

Las 5 comunas que concentran más detenciones por encerronas durante la última semana

Según un balance realizado por Carabineros, hasta la fecha se han registrado 5.978 casos asociados al robo de autos, es decir, un 110% más que en 2021. Sin embargo, ya hay 300 detenidos por estos sucesos, lo que se traduce en un 108% más que el año pasado en el mismo periodo.

Las 5 comunas que concentran más detenciones por encerronas durante la última semana

Los robos violentos como encerronas o asaltos al interior de viviendas, son parte de la inseguridad que la ciudadanía percibe ante el aumento en la delincuencia. Sin embargo, ¿efectivamente hay un alza en estos delitos?

De acuerdo con cifras dadas a conocer por Carabineros durante este martes, y que son parte del balance realizado por la institución a partir del 25 de julio hasta el domingo 31 del mismo mes, se registraron 6.840 detenidos a nivel nacional por ilícitos de diferente índole.

El 30% de ellos, es decir 2.050 personas, fueron capturadas en la Región Metropolitana.

En el marco del Plan Anen, o Plan Anti Encerronas, precisaron que son diez las comunas intervenidas en la capital para la prevención de este delito.

160 individuos fueron detenidos por las encerronas o robo de vehículos y, de ellos, el 71% contaba con detenciones anteriores.

Asimismo, el 95% son hombres, un 91% son adultos y el 97% son chilenos. Junto a esto, se logró la recuperación e incautación de 51 automóviles sustraídos en esta modalidad.

Por otro lado, estas son las cinco comunas de la Región Metropolitana que concentran el 64% de los detenidos por encerronas:

  • Huechuraba: 23 detenidos
  • San Bernardo: 22 detenidos.
  • Cerro Navia: 22 detenidos.
  • La Pintana: 19 detenidos.
  • Pudahuel: 17 detenidos.

Carabineros

En el gráfico que aparece a continuación, la institución identificó que si bien hubo un alza en los casos por robo violento de vehículos hasta mayo de 2022, las cifras de detenidos por estos hechos también han aumentado paralelamente.

Hasta la fecha, se han registrado 5.978 casos asociados al robo de autos, es decir, un 110% más que en 2021. Sin embargo, también hay 300 detenidos por estos sucesos, lo que se traduce en un 108% más que el año pasado en el mismo periodo.

Asimismo, las estadísticas apuntan precisamente al comportamiento de junio y julio, meses en que hubo un quiebre en la tendencia al alza de los casos, coincidiendo con la aplicación de los Planes Anen y Centauro (fortalecimiento de la función preventiva).

Carabineros

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto