Proyecto tendría los votos: Durana se suma y ya son 5 senadores de Chile Vamos a favor del retiro del 10% - Chilevisión
20/07/2020 09:08

Proyecto tendría los votos: Durana se suma y ya son 5 senadores de Chile Vamos a favor del retiro del 10%

La iniciativa será votada por la Comisión de Constitución esta jornada y luego pasará a la Sala. "Este es un voto humano”, dijo Durana (UDI) al dar a conocer su voto.

Publicado por paulalepe

Una jornada clave vive este lunes el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP. La iniciativa será votada en la Comisión de Constitución del Senado, para luego pasar a la Sala.

Tres de los cinco integrantes de la comisión son de oposición, por lo que se espera que despachen un informe favorable.

Esta jornada también se discutirá el mecanismo de retiro de los fondos: sectores tanto del oficialismo como de la oposición han planteado que haya límites para que quienes ganan más no puedan acceder al beneficio.

La instancia contará con la presencia de representantes de las administradoras de fondos de pensiones y de abogados constitucionalistas.

Lee también: La UDI cuestiona a Moreira y pide a senadores que recapaciten sobre decisión "que le hace mal al país"

Una vez que el proyecto pase a la Sala, se requiere un quórum de 3/5 para su aprobación, es decir, que al menos 26 de los 43 senadores voten a favor. 

La oposición ya confirmó que votará en bloque para aprobar el proyecto, con lo que existe una base de 24 votos favorables.

En Chile Vamos, en tanto, cinco senadores han confirmado que aprobarán la iniciativa, pese a la postura oficial de la coalición.

Entre ellos, tres son UDI y dos son RN: Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI).

Lee también: Longueira llama a senadores que votarán a favor del retiro del 10% a renunciar a la UDI

Durana fue el último de los cinco en confirmar que aprobará el proyecto. “He tomado la decisión de votar a favor del retiro del 10%. No es un voto ideológico, no estoy transgrediendo los principios de la UDI, ni de la derecha; muy por el contrario, estoy con la gente. Este es un voto humano”, manifestó el senador.

Publicidad