Reportan 55 casos de viruela del mono en Chile: El 100% corresponde a hombres entre 20 y 54 años - Chilevisión
Publicidad
29/07/2022 19:30

Reportan 55 casos de viruela del mono en Chile: El 100% corresponde a hombres entre 20 y 54 años

Según detalló el Minsal, la totalidad de los diagnósticos fueron atribuidos a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas.

Publicado por cgalleguillos

El Ministerio de Salud reportó este viernes 55 casos confirmados y uno probable de viruela del mono, 21 de los cuales ya se encuentran de alta médica.

De acuerdo al informe publicado por la entidad sanitaria, otros 73 casos que ingresaron a vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública (ISP) tras constatar la enfermedad mediante reacción en cadena de la polimerasa.

Del total de casos confirmados y probables, el 91% tienen residencia en la Región Metropolitana, 5% en La Araucanía y 4% en Antofagasta.

Mientras que el 100% de los casos corresponden a hombres entre los 20 a los 54 años, con una mediana de 35 años. El 25% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 23% tuvo contacto con viajeros previo al inicio de síntomas y un 52% se encuentran en investigación epidemiológica.

Respecto a esto último, en la totalidad de casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas. En 10 casos se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado.

En cuanto a los síntomas, todos han presentado exantema agudo. Un 64% reportaron lesiones de piel o mucosa anogenitales, 59% linfadenopatía, 55% cefalea y 54% mialgia.