Millennials son los más disconformes: Estudio detecta que 60% de los chilenos no está contento en su trabajo - Chilevisión
Publicidad
20/03/2019 14:13

Millennials son los más disconformes: Estudio detecta que 60% de los chilenos no está contento en su trabajo

Un sondeo elaborado por Trabajando.com arrojó que un 76% de las personas reconoce abiertamente que no está conforme en su empleo. De ellos, un 26 % alude a que no tiene un buen sueldo.

Publicado por Macarena Casanova

Tener empleados contentos y motivados es una de las tareas más complejas que debe enfrentar una organización. Sin embargo, al parecer no es algo que está ocurriendo con los trabajadores chilenos.

Una encuesta realizada por el sitio Trabajando.com a más de 2.400 personas, detectó que el 60% de los chilenos no está contento con lo que hace en su actual trabajo.

Lee también: Millennials chilenos: La generación que busca ascender social y económicamente

Entre los principales motivos que explican esta insatisfacción, un 26 % alude a que no tiene un buen sueldo. A este factor le siguen: “la falta de valorización” con un 18 % y "la falta de oportunidades de crecimiento” con un 14%.

Más abajo, un 13 % de los encuestados indicó que el principal problema está en “no poder equilibrar la vida personal con la profesional” al tener horarios complicados, que no le permiten permanecer mayor tiempo con familiares y amigos.

Otro 12% señaló “que no se ha podido desarrollar laboralmente”, el 9 % lo atribuyó a “un mal ambiente laboral”, el  7 % dijo tener “un mal jefe” y solo un 1 % lo atribuye al hecho de “no tener amigos dentro del trabajo”.

“Sin duda el impacto más inmediato en los colaboradores tiene que ver con la renta, compensaciones y beneficios; sin embargo, poco a poco van ganando terreno aspectos complementarios a la renta como lo son las oportunidades de crecimiento, relación con la jefatura o ambiente de trabajo", señaló Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

"En ese sentido, un estudio realizado recientemente por nuestro portal, demostró que es vital para las organizaciones contar con buenos líderes más que jefes, porque son ellos los que aportan este tipo de valores a los equipos de trabajo, logrando empoderar a los colaboradores y estableciendo relaciones basadas en la autonomía y comunicación”, agregó Rodríguez.

Lee también: Desde subir tu CV a Internet hasta gestionar llamados: 8 tips para aprovechar el verano y encontrar trabajo

¿Cómo estar motivado en la empresa?

Otro dato revelador es cuán conformes se sienten los trabajadores en la compañía donde trabajan. Así, al ser consulados sobre esto, un 76% declaró abiertamente que no está conforme, mientras que un 24% dijo que sí.

¿Pero qué necesita un trabajador para sentirse motivado trabajando en una empresa? Según los resultados de la encuesta, un 31 % afirmó que se sentiría motivado siempre y cuando existan “buenas oportunidades de crecimiento” dentro de la organización.

El 27 % señaló que necesita “una buena remuneración”, mientras que el 13 % piensa que “tener un buen ambiente laboral” es suficiente.

Por su parte, el 10 % busca “estabilidad y seguridad laboral”, le sigue el 5 % que valora “los horarios flexibles”. Más abajo está el 4 % que busca “reconocimiento”, que empata con otro 4 % que necesita jefes con mayor liderazgo.

Por último, un 2 % exige que "la capacitación sea constante” y otro 2 % valora “los beneficios extras". 

Te puede interesar: Generación X o millennials: ¿Cómo son los hijos de la web?

Millennial, los más disconformes

Es una realidad que gran parte de la fuerza laboral disconforme podría clasificarse como millennial. Precisamente, en la encuesta este fue el segmento generacional con mayor insatisfacción laboral, es decir, aquellas personas entre 31 y 45 años.

Más abajo, con un 33 % de disconformidad, se ubica el grupo etario entre 22 y 30 años. Le siguen las personas de entre 46 a 60 años con un 17 %. Por su parte, los más conformes serían las personas con menos de 22 años, quienes representan el 6 % de los encuestados y los mayores de 60 años, con un 2 %. 

"Lo ideal es que las organizaciones desarrollen acciones dentro de su equipo, en las que sea necesaria la interacción entre las distintas generaciones. De esta manera, se obtiene el traspaso de información, experiencia y visión, de acuerdo a lo que cada parte quiera aportar” finalizó el gerente general.

Si quieres revisar el estudio completo, pincha acá.