El 80% de la población está de acuerdo con suspender la Parada Militar 2021 según estudio de Data Influye - Chilevisión
Publicidad
09/09/2021 23:28

El 80% de la población está de acuerdo con suspender la Parada Militar 2021 según estudio de Data Influye

Con relación al toque de queda que en la actualidad se efectúa entre la medianoche y las 05:00 horas, un 80% las personas indicó que las autoridades siguen aplicando la medida para un control de orden público más que una medida sanitaria.

Publicado por Administrador

La agencia de investigación y sondeo social de opiniones Data Influye entregó su informe mensual de agosto sobre Pandemia, 18 de septiembre, Convención Constitucional, Economía, Empleo y tendencias relacionadas con el Gobierno y la carrera presidencial.

Antes de revisar los datos, es relevante consignar que dicho documento tiene una muestra de 1619 entrevistas en 213 comunas, con un margen de error no probabilístico de 2,4%. En ese sentido, todos los casos son en personas mayores de 18 años, distribuidos en la zona Norte, Sur y Metropolitana de distintos estratos sociales.

Pandemia y Parada Militar

En primera instancia es relevante consignar que el 57% de los encuestados señaló no tener confianza o tener poca confianza en la información entregada por el Gobierno con respecto a la pandemia.

Con relación al toque de queda que en la actualidad se efectúa entre la medianoche y las 05:00 horas, un 80% las personas indicó que las autoridades siguen aplicando la medida para un control de orden público más que una medida sanitaria.

Lee también: Diputado Brito pide no realizar Parada Militar: Apunta a no "ostentar poder militar en una crisis social sanitaria"

En ese mismo contexto, un 80% de las y los entrevistados confirmó que lo más sensato sería suspender la Parada Militar el próximo 19 de septiembre de 2021. Lo anterior, luego que se informara que desde el Gobierno junto con el Ministerio de Salud se encuentran trabajando en un protocolo para la realización del evento.

Convención Constituyente

Los y las entrevistas, con respecto a lo realizado por la Convención Constitucional, un 53% señaló que ha estado por debajo de sus expectativas. Un 29% confirmó que el trabajo ha estado acorde a sus expectativas y un 18% manifestó estar por encima de las expectativas.

Economía y Empleo

Con relación a las medidas que deberían tomar los empleadores para revertir la situación del desincentivo laboral, un 48% indicó que se deben aumentar los salarios, mientras que un 13% sostuvo que se deben acortar las jornadas de trabajo y un 12% advirtió que se debieran proporcionar bonos de productividad.

Lee también: Convención retoma sesión y Loncon responde a las críticas: "La mesa propone, el pleno decide"

Con referente a los bloques políticos que ofrecen mayor crecimiento y estabilidad económica, el 37% de los encuestados señaló que ninguno. El 18% indicó que el Frente Amplio, el 16% Chile Vamos, el 10% Nuevo Pacto Social, el 6% los Republicanos, un 6% Chile Digno, un 4% la Lista del Pueblo, un 2% los Humanistas y solo un 1% para el Partido Ecologista Verde.

Gobierno y Carrera presidencial

Sobre el Presidente Sebastián Piñera y su conducción del Gobierno un 69% de las personas desaprueba su gestión, un 13% lo aprueba y un 18% no aprueba ni desaprueba.

Finalmente la carrera presidencial arrojó que Gabriel Boric lidera la encuesta con un 26,5%, seguido de Sebastián Sichel con un 17,8. Luego aparece Yasna Provoste con un 11,3%, Jose Antonio Kast con un 10,9%, Franco Parisi con un 5,5%, Marco Enríquez-Ominami con un 2,6%, Eduardo Artes con un 1,5%. En ese sentido consignar que el 13,9% aun no decide por su candidata o candidato.