Un estudio que analizó la percepción de la población sobre los actores del sistema de justicia reveló que un 82% los evalúa de forma deficiente en 2020.

Según consigna El Mercurio, la medición es realizada cada dos años por encargo de la Defensoría Penal Pública y, en esta ocasión, fue elaborada por Cadem.

En específico, los resultados de la encuesta muestran que, a nivel nacional, el 82% calificó con nota 3 el desempeño de los organismos de la justicia, entre ellos la Fiscalía, tribunales, el Ministerio de Justicia y la misma Defensoría.

Lee también: Diputados UDI pagaron más de $300 millones de fondos fiscales a la Fundación Jaime Guzmán

La encuesta asimila las notas escolares, donde 1 es “muy malo”, 7 es “muy bueno” y 3 es “deficiente”.

En contraste con la medición anterior, realizada por la Dirección de Estudios Sociales (Desuc) de la Universidad Católica, se indica que “ahora el 82% evalúa el sistema de justicia en general con notas de 1 a 4, siendo más baja que la del año 2018, en que el 77% puso notas 1 a 4”.

También apunta que “la mala evaluación de este año es dada por mujeres más que por hombres (87% frente a 77%) y en los tramos de edad de jóvenes y adultos (18 a 34 años, con un 84%, y 35 a 54 años, con un 85%), más que en los de 55 y más años (77%).

En la misma línea, el análisis indica que «la Defensoría alcanza una mejor posición por sobre la fiscalía, los tribunales y el Ministerio de Justicia”.

Lee también: Lavín se impondría a Jadue y a todos los posibles candidatos de oposición, según Cadem

Según se consigna, el organismo obtuvo “un mayor porcentaje de notas 5 a 7 (35%), luego la Fiscalía (30%) y el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia alcanzan los porcentajes más bajos (26% y 23% respectivamente).

Una situación similar se da en el ítem de “confianza y transparencia”, en que el 31% de los encuestados dio a la institución una evaluación en la escala de 5 a 7, mientras que ninguna de las restantes tocó el 30% en ese rango de notas: 29% la Fiscalía y 26% el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

Tags:

Deja tu comentario