Estas son las 9 razas de perros consideradas como “potencialmente peligrosas” según la ley

La normativa también establece que un juez competente podrá calificar como potencialmente peligroso a aquel can que haya causado, al menos, lesiones leves a una persona o daños de consideración a otro animal de su misma especie. Los detalles de la "Ley Cholito", acá.

Estas son las 9 razas de perros consideradas como “potencialmente peligrosas” según la ley Pixabay

En el marco del ataque que sufrió una niña de 5 años por parte de dos perros rottweiler en La Reina, es necesario recordar qué es lo que establece la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas -más conocida como Ley Cholito- en relación a los deberes de los dueños de estos animales, a fin de prevenir este tipo de sucesos, y cuáles son las razas contempladas como “peligrosas” en el reglamento.

De acuerdo con lo establecido en la normativa, ciertos canes son calificados como potencialmente peligrosos en base a estas características:

  • Pertenencia a ciertas razas y sus cruces o híbridos.
  • Características físicas tales como el tamaño o la potencia de la mandíbula, las cuales puedan causar lesiones a personas o daños de consideración a otros animales de su misma especie.
  • Quedarán exceptuados de la calificación de caninos potencialmente peligrosos, bajo las características establecidas en esta letra, los perros de asistencia para personas con discapacidad.
  • Existencia de conducta agresiva o de episodios anteriores de agresión.

Por otro lado, el artículo 13 del reglamento sobre la aplicación de la ley, establece que las siguientes razas o híbridos serán calificadas como potencialmente peligrosas:

  1. Bullmastiff
  2. Doberman
  3. Dogo Argentino
  4. Fila Brasileiro
  5. Pitbull
  6. Presa Canario
  7. Presa Mallorquín
  8. Rottweiler
  9. Tosa Inu

Junto a esto, se señala que “lo mismo aplicará tratándose de un ejemplar canino proveniente de la cruza en primera generación de un ejemplar de cualquiera de las razas señaladas precedentemente y cualquier otra raza canina”.

Pero también es importante considerar que, en caso de haber sufrido un incidente causado por el perro, un juez competente podrá calificar como potencialmente peligroso a aquel ejemplar que haya causado, al menos, lesiones leves a una persona o daños de consideración a otro animal de su misma especie.

Exigencias para los dueños

La norma establece una serie de requisitos para las personas que deseen tener una mascota con estas características:

• Deben ser mayores de 18 años.
• Para circular en espacios públicos, los animales deben llevar bozal, arnés y correa adecuados a su tamaño.
• Deben asegurar que existan cercos seguros que impidan su escape en su lugar de residencia.
• Los perros deben asistir a un curso de adiestramiento de obediencia, el cual debe ser costeado por su dueño.

Asimismo, los dueños de criaderos y los vendedores de mascotas o animales de compañía de la especie canina que sean considerados como potencialmente peligrosos, deberán inscribirse en el Registro Nacional de Criadores y Vendedores de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto