Abbott abre sumario por eventuales responsabilidades de Fiscalía en fuga de Karen Rojo - Chilevisión
Publicidad
25/03/2022 18:20

Abbott abre sumario por eventuales responsabilidades de Fiscalía en fuga de Karen Rojo

En medio de las repercusiones tras el escape de la ex alcaldesa, Karen Rojo, el fiscal nacional decidió comenzar una investigación para determinar presuntas responsabilidades del Ministerio Público de Antofagasta en el hecho. Lo anterior, considerando que no habían medidas cautelares que denegaran su salida del país.

Publicado por Melanie Cereceda

El fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un sumario administrativo para establecer eventuales responsabilidades del Ministerio Público en la fuga de la ex alcaldesa Karen Rojo, quien huyó del país para evitar cumplir una pena de cinco años y un día de presidio efectivo por el delito de fraude al Fisco.

En el caso asociado a la ex autoridad de Antofagasta, cabe mencionar que el fiscal que tramitó la causa correspondió al fiscal Jefe de Antofagasta Cristián Aguilar. Sin embargo, el titular de la acción penal ante la justicia y, por tanto, el responsable de las indagatorias, es el fiscal regional Alberto Ayala, según consigna La Tercera.

Karen Rojo cruzó la frontera con dirección, supuestamente, a Países Bajos. Pudo pasar el control migratorio de la PDI en el Aeropuerto de Santiago, a pesar de que hace más de un año había sido considerada a presidio efectivo por el delito mencionado. Pero, la clave a considerar es que no contaba con ninguna medida cautelar.

Al darse a conocer su huida, desde la Fiscalía responsabilizaron al Poder Judicial.  Desde el Ministerio Público explicaron que cuando Rojo fue formalizada en 2018 se decretó arraigo nacional, lo que fue revocado por parte de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

Lee también: La escapada de Karen Rojo: Compró pasaje de un día para otro y pagó casi un millón de pesos en efectivo

Sin embargo, el expediente virtual del caso logra revelar que la revisión de las mismas cautelares fue en 2018, cuando Rojo aún era imputada. Por lo tanto, los cambios en su situación procesal -hasta su reciente condena- habrían ameritado que la Fiscalía tomara resguardos, considerando que el Poder Judicial no puede ordenar de oficio una medida cautelar en este tipo de casos.

Por lo mismo, Jorge Abbott ordenó un sumario administrativo quedará a cargo del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.

"Efectivamente el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió abrir una investigación administrativa para establecer si tuvo la Fiscalía Regional de Antofagasta algún tipo de responsabilidad en no asegurar que la acusada, hoy condenada por fraude al fisco, Karen Rojo, cumpliera la pena efectiva de 5 años y un día ratificada por la Corte Suprema el pasado miércoles 23 de marzo. La investigación administrativa será instruida por el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat", señala el comunicado enviado al medio señalado.

Lee también: Fiscalía de Antofagasta confirma que se está gestionando extradición de Karen Rojo

Cabe recordar que la ex líder comunal cruzó la frontera este miércoles rumbo a Países Bajos tras comprar en efectivo un pasaje por más de $900 mil y abordar el vuelo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.