Abogado de familia de Álex Núñez: «A pesar del proceder de Carabineros se ha logrado avanzar, no gracias a ellos»

A un año de su muerte tras ser víctima de una golpiza, en la que se investiga la responsabilidad por parte de efectivos policiales, el representante Cristian Cruz asegura que la actitud de la institución no ha sido de colaboración, y que por el contrario, habría "una intención de que esta causa no avance".

VIDEO RELACIONADO - Cronología del estallido, a un año del 18-O (08:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czo2iginOmv","duration":"00:08:59","type":"video","download":""}}

Este 22 de octubre se cumple un año de la muerte de Álex Núñez Sandoval, hombre de 39 años que tras ser golpeado presuntamente por Carabineros dos días antes en las cercanías de la estación Del Sol del Metro de Santiago, en la comuna de Maipú, falleció en la Posta Central.

Sin embargo, a pesar de que el número de sospechosos estaría limitado a algunos efectivos de la 25° comisaría de Maipú, estos meses no han sido de mayores avances en la investigación.

Cristian Cruz, abogado representante de la familia de Álex, aseguró a CHV Noticias que esta causa «sufre lo mismo que la mayoría de las causas de víctimas por la violencia estatal, principalmente policial, a partir del estallido. Es decir, una impunidad, una falta de avance sustancial producto principalmente, del proceder de los propios órganos del Estado«.

«Nos queda bastante claro que Carabineros no sólo no ha colaborado, es muy difícil no suponer que aquí hay una obstrucción, una intención de que esta causa no avance. No sólo quedó reflejado ello en la querella que presenta el Consejo de Defensa del Estado, donde hace alusión en cómo los carabineros concuerdan las declaraciones, sino también de cómo ha actuado el mando», afirmó el abogado.

Lee también: Revelan declaración de carabinero que acusó a sus compañeros de ocultar información en caso de muerte de Álex Núñez

A raíz de esta segunda parte, han solicitado una diligencia específica respecto al general director de Carabineros, Mario Rozas. Y debido al resguardo que tiene estas acciones, asegura que no puede revelar más que «no se trata de algo sólo en su calidad de mando, sino una actuación precisa que nos hace tener la certeza de la falta de colaboración de Carabineros, y ya es difícil para nosotros no aseverar respecto a una acción obstruccionista».

En ese sentido, el representante de la familia de Álex asegura que en casos como el de Fabiola Campillai, víctima del lanzamiento de una lacrimógena en su rostro, y de Gustavo Gatica, víctima de mutilación ocular producto de balines, «se ha avanzado en justicia y verdad», pero que «son cientos, si no miles, en los que esas justicia no ha avanzado«.

«Falta la real colaboración de Carabineros, la entrega de antecedentes. Por eso, a pesar del proceder de la institución, se ha logrado avanzar. No gracias a la institución. Así que cuando ocupan esa frase ‘hemos colaborado’, como si fuera una gracia, la verdad es que no hay colaboración. Muy por el contrario, ni siquiera una actitud pasiva», aseguró Cruz.

Lee también: Ex pareja de Álex Núñez acusa poca seriedad en investigación contra Gary Valenzuela: «Capaz que la carabinera estuviera viva»

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto