Nacional - crisis en chile

Abogado de la Corte Suprema asegura que es urgente reformar la ANI: “Es la plata peor gastada en Chile”

Julio Pallavicini, legista integrante de la Suprema, recalcó la necesidad de que Chile tenga un sistema nacional de inteligencia "como la gente" y ahondó en las atribuciones que tiene el presidente Sebastián Piñera para restablecer el orden público.

Abogado de la Corte Suprema asegura que es urgente reformar la ANI: “Es la plata peor gastada en Chile” LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El abogado integrante de la Corte Suprema, Julio Pallavicini, se refirió a la crisis que existe en la seguridad pública tras el estallido social que se desarrolla en el país desde mediados de octubre.

En una entrevista sostenida con Radio Cooperativa, el también profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile señaló que es importante que el país tenga un sistema nacional de inteligencia «como la gente».

Lee también: Director de PDI: “Cuando un policía es atacado y responde, no es violación a los Derechos Humanos”

«La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) tiene, según la Ley de Presupuestos, 6.785 millones de pesos. Yo no sé si habrá habido suplementos presupuestarios, pero lo que puedo decir es que es la plata peor gastada en Chile«, aseguró el profesional.

Cristian Vivero Boornes / AgenciaUno

A la vez, Pallavicini manifestó su apoyo a permitir que los militares colaboren en la protección de las ciudades, «porque el reglamento lo permite», aunque sin necesidad de que se decrete estado de excepción y destacó la urgencia de construir un pacto social.

Sobre las atribuciones que cuenta el presidente Sebastián Piñera para restablecer el orden público, el abogado de la Suprema propuso recurrir al Libro de la Defensa Nacional de 2017, documento promulgado durante el gobierno de Michelle Bachelet «en el que nadie ha reparado».

Lee también: Así fue el momento en que un equipo de CHV se encontró en vivo con saqueadores

Dicho texto «da (al presidente) una serie de atribuciones para terremotos, medio ambiente, política nacional, seguridad», las que indica que «son más suaves que los estados de excepción, que por definición son más violentos».

«Si a mí el Presidente Piñera me preguntara qué tengo que hacer, le diría que tome la decisión y veamos qué resulta», expresó el abogado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto