Abogado de Rojas Vade: “Tiene una enfermedad grave que no está cubierta por el AUGE”

Tomás Ramírez, defensor de Rodrigo Rojas, conversó con CHV Noticias y aclaró que las rifas fueron destinadas para pagar un costoso tratamiento médico. En la misma línea, indicó que el convencional "cometió una falta ética y administrativa, pero no penal".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvtunccbs","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

Han pasado seis días desde que Rodrigo Rojas Vade confesó no estar enfermo con cáncer. Desde aquel sábado 4 de septiembre, no se han tenido noticias sobre el paradero del convencional.

Tomás Ramírez, abogado que defenderá al popularmente conocido como “Pelao Vade”, confirmó que el constituyente se encuentra en buen estado y enfrentará la denuncia interpuesta en su contra.

En conversación con CHV Noticias, Ramírez evidenció que la licencia presentada por Rojas Vade no es invalidante en términos físicos, por lo que no tendría complicaciones en dar su declaración ante la justicia.

Lee también: Rojas Vade rompe el silencio: “No soy delincuente, soy alguien que se equivocó”

La Fiscalía ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) ubicar el paradero de Rojas para notificarlo de la causa penal que se tramita en su contra y citarlo a declarar en calidad de imputado. “Durante las próximas semanas vamos a estar recopilando todos los antecedentes médicos y financieros para presentárselos a la PDI cuando Rodrigo declare”, confirmó el abogado defensor.

Del mismo modo, indicó que la declaración de Rojas Vade debiese ser en las próximas semanas, porque “la PDI debe realizar otras diligencias y nosotros tenemos que recopilar todos los antecedentes”.

Abogado Tomás Ramírez en conversación con CHV Noticias

Abogado Tomás Ramírez en conversación con CHV Noticias

En la misma línea, el abogado Ramírez rectificó que el delito que está siendo investigado es perjurio: Rojas Vade habría faltado a la verdad en su declaración de intereses, en la cual dio cuenta de una deuda de $27 millones por un crédito de consumo en el Banco Scotiabank para financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer.

Lee también: “Probidad y transparencia”: Pueblo Constituyente informó que Rojas Vade ya no pertenece a la agrupación

“La información que se le exige entregar es la existencia y monto de deuda. El origen de esa deuda es una declaración ajena al interés de esa declaración y si él hubiera dicho cualquier origen distinto es irrelevante. Insisto, es irrelevante el origen de la deuda en la medida que no esté vinculada con un delito”, dijo el abogado.

A raíz de esto, el defensor explicó: “el problema radica en que se trata de un convencional y se trata de una falta administrativa grave que tiene que ser sancionada, pero no es una infracción penal”.

En términos simples, y en palabras del abogado, Rojas Vade declaró su patrimonio y señaló el monto de su deuda. “El origen del monto de las deudas no es exigido por la ley y es irrelevante desde el punto de vista penal. Ahora, desde el punto de vista administrativo y ético puede tener relevancia”, añadió Tomás Ramírez.

Lee también: Caso Rojas Vade: Jaime Bassa declaró en calidad de testigo ante la PDI

“Cometió una falta ética y administrativa, pero no penal”, reiteró el defensor.

Ramírez reiteró: “la enfermedad es grave. Le genera situaciones con riesgo vital. El dinero recolectado fue para pagar los gastos y deudas que se provocan por esta enfermedad grave que no está cubierta por el AUGE”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto