Nacional - AFP

Casi 3 millones de personas no podrían hacer un tercer retiro: No les queda saldo en la AFP

La Superintendencia de Pensiones realizó un balance del primer y segundo proceso de pagos en medio de la discusión en torno a un eventual nuevo retiro de fondos previsionales por la pandemia, idea que ha generado roces en el parlamento.

Casi 3 millones de personas no podrían hacer un tercer retiro: No les queda saldo en la AFP

En la antesala del debate entre los parlamentarios por el proyecto del tercer retiro de fondos a retomarse luego del receso por vacaciones, la Superintendencia de Pensiones (SP) informó que cerca de 3 millones de cotizantes ya no poseen los fondos suficientes para solventar un nuevo retiro. 

A finales del pasado enero los diputados René Alinco, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velázquez presentaron el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos AFP, como método de aplacar la crisis económica que afecta al país a partir de la pandemia.

Lee también: «Me encuentro feliz»: Tiene 93 años y se niega a dejar de trabajar como vendedor ambulante en la playa de El Quisco

El plan es similar a los anteriores retiros, incluyendo un nuevo Bono de Reconocimiento a favor de los adultos mayores pensionados. Sin embargo, según la institución y los datos reportados hasta el 12 de febrero, entre el primer y segundo retiro del 10%, 2.888.805 personas quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro previsional lo que las imposibilitaría de optar al beneficio.

Por otro lado, la SP explicó que el sistema de las AFP habrían desembolsado un total de US$ 34.244 millones en pagos entre el primer y segundo retiro de ahorros previsionales.

Lee también: Más de 32 mil personas dejaron de ser morosas: Retiros del 10% estarían entre las razones

En cuanto al primer proceso, el monto promedio de $1.385.446 entregado por persona, mientras que en el segundo por afiliado es de $1.463.891.

Respecto de las deudas de pensiones de alimentos, hasta este lunes 15 de febrero, las AFP habían recibido desde los tribunales de familia la autorización para el pago de 212.149 liquidaciones por este concepto, aseguró la institución.

De ésas, 151.208 liquidaciones ya se encuentran pagadas, al rededor de un 71,27%. Ya han sido pagadas un total de US$ 233,7 millones, con un monto promedio por liquidación judicial de $1.119.948.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto