Recurso de amparo y evaluación mental: Las acciones de la defensa de Nicolás López para sacarlo de prisión - Chilevisión
Publicidad
23/05/2022 17:19

Recurso de amparo y evaluación mental: Las acciones de la defensa de Nicolás López para sacarlo de prisión

En caso de que el estado judicial del cineasta se mantenga sin cambios, y tras cumplir la cuarentena por COVID-19, en cuatro días más sería llevado al módulo 12 de Santiago 1.

Publicado por catamarchant

Fue recién el pasado 20 de mayo cuando el cineasta Nicolás López, declarado culpable por abusos sexuales reiterados y condenado a 5 años y un día de cárcel, ingresó al penal Santiago 1 para cumplir con la medida de prisión preventiva dispuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar y solicitada por el Ministerio Público.

Sin embargo, y pese a que el director de Qué pena tu vida se ha mantenido aislado y con estrictos resguardos, su defensa encabezada por la abogada Paula Vial ya ha realizado al menos dos gestiones para que sea liberado.

Apenas se concretó su ingreso a la cárcel, desde la defensa emitieron un comunicado en el que expresaron que, "tal como lo hemos dicho, no estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio". Una acción que podría revertir la condena impuesta el pasado 16 de mayo y que ya había sido anunciada por sus representantes.

Pero pese a que la medida cautelar podría enmarcarse dentro de este resguardo judicial a la espera del recurso de nulidad, la defensa nuevamente arremetió en el caso e interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso durante la tarde del viernes, alegando que la acción de los jueces del Viña del Mar fue "ilegal y arbitraria".

Según indicaron fuentes a La Tercera, en el documento la abogada plantea que 23 días antes de determinarse la medida cautelar, el mismo tribunal la había descartado. Por tanto, argumenta que las condiciones hasta hoy no han cambiado.

Asimismo expone que hay una condena contra su representado, pero recalca que la prisión preventiva no puede entenderse como el cumplimiento anticipado de la pena.

Continuando con su exposición, la defensora acusó que la determinación del tribunal contraviene y vulnera el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual consagrado en la Constitución, "y por diversos tratados internacionales ratificados por Chile y actualmente vigentes".

Paralelamente, y de acuerdo con lo indicado por Gendarmería al medio citado, la abogada Vial solicitó además el pasado viernes que formalmente que se evaluara el estado mental del imputado. De esa forma, un psicólogo, un sociólogo y el enfermero coordinador para estas tareas mantuvieron una entrevista con López.

Luego de dichas gestiones, se emitió un informe en el que se recomendó que el cineasta fuese llevado al Área de Salud Ambulatoria del penal (ASA), mismo lugar donde se mantuvo recluido Hernán "Nano" Calderón y donde se mantiene el ex frentista Raúl Julio Escobar Poblete, más conocido como "Comandante Emilio".

El imputado podría mantenerse en dichas instalaciones por cuatro días más, hasta que termine su cuarentena por el COVID-19. En caso de que la situación se mantenga sin modificaciones, después sería llevado al módulo 12 de Santiago 1, donde permanecen ex uniformados y personas con causas asociadas al estallido social.

Finalmente, el Ministerio Público aún no ha sido notificado formalmente por el recurso presentado por la defensa de López y la Corte aún no ha fijado un día para pronunciarse al respecto.