Estudiantes de la ACES se encadenaron frente a La Moneda y fueron detenidos por carabineros - Chilevisión
Publicidad
11/08/2021 09:18

Estudiantes de la ACES se encadenaron frente a La Moneda y fueron detenidos por carabineros

Los y las secundarias realizaron la movilización para demandar tanto la reparación a las víctimas de lesiones oculares en el estallido social y la aprobación del proyecto de indulto de los denominados presos de la revuelta, la que se discute este miércoles en la comisión de Constitución del Senado.

Publicado por Bruno Delgado

Un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) fueron detenidos durante la mañana de este miércoles, luego de que se encadenaran frente a La Moneda.

La decena de jóvenes se amarraron a las vallas papales que se encuentran en el frontis del palacio de gobierno. Además, otros estudiantes cruzaron el perímetro de seguridad marcado por las vallas.

Lo anterior movilizó a personal de Carabineros hasta el lugar, donde los detuvieron y los derivaron al carro policial.

En el mismo sector los secundarios lanzaron panfletos a la calle, en los que se hace alusión a la libertad de los denominados presos de la revuelta del 18 de octubre de 2019.

Lee también: Pdte. Piñera no descartó ir al TC por cuarto retiro: "Espero que la responsabilidad vuelva a ser parte de la política"

"Justicia y reparación para familiares y sobrevivientes víctimas del Estado", señala uno de los escritos, el que tiene relación con las personas víctimas de lesiones oculares y que perdieron la vista en medio del estallido.

Durante las semanas anteriores, miembros de la ACES se tomaron la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y se encadenaron al Centro de Justicia.

En ambas ocasiones la petición también era la aprobación del proyecto de indulto que se discutirá este miércoles en la comisión de Constitución del Senado.

Al respecto, la vocera de la ACES, Antonia Rolland, declaró que "nos encontramos acá a pocas de la discusión del proyecto de ley del indulto exigiendo la aprobación y modificación del proyecto de ley, exigiendo que se amplíe el artículo 2 del proyecto original para que la fecha tope  no sea el 9 de diciembre del 2020, si no que la fecha de promulgación del mismo indulto, que se derogue el articulo 5 y 7, para que da paso para que compañeros queden fuera de la ley".

Lee también: Diputados UDI piden investigar posible colusión en precios de anticonceptivos

"Las detenciones violentas de los compañeros es lo que siempre vivimos. En Chile el derecho a la protesta no existe, simplemente desplegamos un lienzo y se encadenaron a las vallas y se los llevaron violentamente", agregó.

En tanto que el general Jean Camus, jefe de la Zona Metropolitana Este, apuntó que "un grupo de unas 20 personas descendieron de tres vehículos y corrieron a la Plaza de la Ciudadanía, donde un grupo vulneró el perímetro de seguridad".

"Se detuvo a tres sujetos que ingresaron al sector de las piscinas y se detuvo a 16 personas que se mantuvieron en le sector de la reja, una de las cuales se encadenó", precisó.