La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de la hija de siete años de Camilo Catrillanca, quien junto a su madre y su abuela fue detenida por la PDI el 7 de enero pasado, mismo día que la justicia entregaba la sentencia por el caso de su padre.

De acuerdo al INDH, la detención de la familia Catrillanca se llevó a cabo «sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad». 

En tanto, el tribunal de alzada sostuvo que el personal de la PDI «actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aún sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor».

Lee también: De 24 a 18: Sebastián Sichel propuso disminuir la cantidad total de ministerios

A través de un comunicado público, el INDH detalló que se ordenó a la PDI abstenerse realizar “cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor, que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución Política y los tratados internacionales”.

Además, indicaron que el fallo sólo acogió la acción constitucional interpuesta en representación de la menor, rechazando la acción en favor de la madre y abuela de la niña, «por no encontrarse acreditadas las circunstancias en que ambas fueron detenidas».

El director del INDH, Sergio Micco, valoró la determinación del tribunal y sobre todo «el hecho de que establezca que este tipo de procedimiento vulnera los derechos de los niños y niñas, y por eso, no puede volver a ocurrir».

Recordemos que durante la jornada en que se produjo la detención, se realizó un operativo en la comuna de Ercilla para incautar drogas y el Tribunal Oral en lo Penal de Angol había dado a conocer el veredicto por el homicidio de Camilo Catrillanca, crimen por el que fue declarado culpable Carlos Alarcón Ávila, el ex funcionario de Carabineros que finalmente fue condenado a 16 años de cárcel.

Tags:

Deja tu comentario