Nacional - Plaza Italia

Plaza Italia: Descartan actuar ilegal de Carabineros tras apuntar con foco una intervención con luces

La Corte de Apelaciones de Santiago señaló que “no se acreditó una privación o perturbación, ni una amenaza que afecte o pudiere afectar la libertad personal y la seguridad individual de los amparados" ante el recurso presentado por Galería Cima.

Plaza Italia: Descartan actuar ilegal de Carabineros tras apuntar con foco una intervención con luces

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto por Galería Cima por el incidente ocurrido el pasado 24 de septiembre en Plaza Italia.

Ese día, la agrupación proyectó un mensaje lumínico con la frase “destruir en nuestro corazón la lógica del sistema” en un círculo alrededor el monumento al general Manuel Baquedano.

Sin embargo, la intervención fue interrumpida a los pocos minutos debido a que un foco se encendió en dirección hacia el edificio desde donde era lanzada la imagen, y los responsables de la iniciativa apuntaron a una acción ilegal y amenazante de Carabineros.

Lee también: Aumentó el número: 23 diputados a cuarentena preventiva por contagio de esposa de Torrealba

Según publica La Tercera, a través del documento acusaron, además, que funcionarios policiales “vestidos de civil, portando chalecos antibalas y movilizándose en un vehículo sin la señalética institucional, se hicieron presente en las dependencias ubicadas en calle Merced N°22, requiriendo al personal de administración del edificio información sobre la identidad de las personas que trabajan en Galería CIMA, sin que hubiera existido indicio de la ocurrencia de algún delito que pudiera justificar dicha indagación”.

La acción también se dirigió al jefe de la Defensa de la Región Metropolitana, general Carlos Riccotti, y acusaba que “la libertad personal y seguridad individual de los amparados se encuentra claramente amenazada”.

Sin embargo, en su fallo, el tribunal de alzada indicó que «no existe mérito para sostener que don Carlos Ricotti Velásquez, en su calidad de Jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, haya incurrido en la omisión que le atribuyen los recurrentes, ni que de ella pudiera derivarse una afectación y/o amenaza para la libertad personal y seguridad individual de los amparados”.

Lee también: Ministro Paris por paro de funcionarios de salud: “Lo lamento profundamente y me decepciona»

“No se acreditó una privación o perturbación, ni una amenaza que afecte o pudiere afectar la libertad personal y la seguridad individual de los amparados», añade el documento.

Además, la Corte indicó que la visita de Carabineros al edificio de Merced se dio luego de haber denunciado el hecho a la Fiscalía y para ver desde dónde se estaba proyectando las imágenes, y solo pudieron hablar con el conserje.

Desde Galería Cima indicaron que apelarán a la decisión ante la Corte Suprema. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto