Nacional - COP25

En el marco de la COP25 le reiteran al Gobierno la necesidad de suscribir el Acuerdo de Escazú

WWF Chile reiteró el llamado que hizo en el pasado y que ahora en medio de la crisis social y la COP25 consideran más necesario adherir el país al convenio regional por el medio ambiente y el poder de participación de pueblos originarios en las políticas ambientales.

En el marco de la COP25 le reiteran al Gobierno la necesidad de suscribir el Acuerdo de Escazú

Casi medio millón de personas, de acuerdo a estimaciones de los organizadores, se movilizaron en Madrid el viernes pasado para llamar la atención sobre la crisis climática. Jóvenes y representantes de diversos pueblos indígenas participaron en la llamada Marcha por el Clima, convocada en el contexto de la COP25 que se realiza en la capital española bajo el liderazgo de Chile.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, mejor conocido por sus siglas en inglés WWF (World Wildlife Fund) valoró esta masiva participación. «Demuestra cómo la sociedad civil cada vez es más consciente de lo urgente que es avanzar hacia un mundo sin combustibles fósiles, con economías descarbonizadas y con una protección efectiva de la naturaleza«, dijeron en un comunicado.

Lee también: «No agrega nada»: Presidente Piñera descartó que Chile firme Acuerdo de Escazú

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, recordó que originalmente esta marcha debía realizarse en Chile, pero contexto del estallido social finalmente obligó a suspender la COP25 y trasladarla a España. «Ahora estamos acá en Madrid, muy agradecidos de todos quienes están marchando hoy por el planeta, dando el mensaje tan necesario de que tenemos que actuar ya, para que los negociadores tomen las decisiones que la ciencia nos dice que el planeta y las personas necesitan», sostuvo.

Se estima que más de 500 mil personas se congregaron en Madrid a favor del medioambiente el viernes 6 de diciembre.

 

Escazú

En septiembre, el presidente Sebastián Piñera confirmó que el Gobierno no firmaría el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como el Acuerdo de Escazú.

«Todo lo que establece Escazú está contenido en la legislación nacional. Por lo tanto, no agrega nada. Tenemos ministerio, Superintendencia, Tribunales. Nuestra legislación protege lo que nosotros protegemos», dijo el mandatario un par meses antes de la COP25 cuando todavía se esperaba que se realizara en Chile.

Lee también: Valentina Durán, directora de Centro de Derecho Ambiental, explica la importancia del Acuerdo de Escazú para Chile

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, hizo hincapié en la necesidad de que el país suscriba el Acuerdo de Escazú. «En su momento recomendamos a Chile suscribir el Acuerdo de Escazú, y ahora en la COP y con la actual crisis social, creemos que es imprescindible contar con este instrumento y llamamos al Gobierno a firmarlo, así como a otros países de América Latina. Escazú es un acuerdo ambiental, pero también es un acuerdo por la paz», señaló.

Este llamado se suma al pronunciamiento, que durante el cuarto día de la Cumbre del Clima, los jóvenes de América Latina y el Caribe presentaron a los gobiernos de todo el mundo a declarar la emergencia ambiental y ecológica y garantizar la inclusión y participación de los pueblos ancestrales, afrodescendientes y campesinos en las medidas que se adopten para enfrentar el cambio climático. Solo así, «lograremos el cambio que necesitamos: frenar el aumento de la temperatura del planeta”, aseguraron.

Junto con la amplia participación, la marcha estuvo marcada por la presencia de la icónica activista sueca Greta Thunberg, quien expresó con fuerza: «Decimos basta, el cambio llegará nos guste o no, no tenemos otra opción».

Entre las 15 peticiones que hicieron a los líderes políticos reunidos en Madrid, hicieron especial énfasis en el Acuerdo de Escazú, un tratado único en el mundo para proteger a los líderes ambientales y reconocer y fortalecer su labor, que fue presentado en septiembre del 2018 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés) y tiene como principales objetivos: garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, una oportunidad para América Latina si tenemos en cuenta que en la región aumentan diariamente los conflictos sociales y ambientales. De los 33 países de la región, 21 han firmado y solo cinco han ratificado.

Manuel Pulgar Vidal, líder de la Práctica de Clima y Energía de WWF Internacional, indicó que la gran cantidad de gente en esta marcha. «Esta movilización demuestra la necesidad de tener una mayor acción climática, para lo cual es fundamental el rol de todos los actores, no solo los estados, si no el sector privado, la academia, las comunidades entre otros actores, con el fin de lograr una mayor ambición climática”.

«Espero que la voz de las calles sea escuchada a todo nivel y también en este proceso global llamado COP25«, agregó.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto